Tegucigalpa

Tasa de desempleo abierto se reduce en 15% en Tegucigalpa

Decenas de jóvenes aún desfilan por las tiendas en busca de trabajo. Temporada navideña generará
12 mil empleos temporales. Brecha de desocupados casi se equiparó en la capital y San Pedro Sula.

FOTOGALERÍA
21.11.2012

Bajo la sombrilla de los empleos temporales, la enorme brecha del desempleo en la capital se ha hecho más corta entre octubre y noviembre.

Las oportunidades laborales que han abierto negocios, tiendas y empresas de servicio, más el aporte de la Ley del Empleo por Hora, donde se cobijan unos 200 mil jóvenes que se encuentran subempleados, han mostrado una tendencia del desempleo hacia la baja. En el caso del Distrito Central, los expertos en la materia aseguran que la reducción de gente desocupada es de un 15 por ciento.

A pocos días de la Navidad, todavía es notoria la presencia de muchachos con sus carpetas en mano o llenando solicitudes en busca de una plaza de trabajo temporal.

Por este desfile sombrío pasó Wendy López, una joven perito mercantil que durante un año no encontrón ninguna oportunidad de trabajo para sufragar los costos de su ansiada educación universitaria.

“Sin empleo no puedo optar a una carrera, porque mi madre apenas pudo sacarme del colegio, gracias a Dios en esta temporada de Navidad logré una plaza, me dicen que es temporal, pero voy a poner todo mi empeño para quedarme”, afirmó.

Como ella, miles de jóvenes libraron batallas de filas interminables, empujones y asoleadas para alcanzar una plaza temporal con la ilusión de que se transforme en permanente.

La mayoría de las empresas de la ciudad completaron su personal de temporada el pasado 15 de noviembre, pero otras siguen ofreciendo una oportunidad laboral.

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría del Trabajo, en esta época se generarán unos 12 mil puestos de trabajo. La cifra se incrementó en relación al 2011, cuando se registraron 8,000 contrataciones. El tiempo avanza y para el 10 a 12 de diciembre se prevé que estas oportunidades se cerrarán.

Lo inevitable es que a inicios del próximo año, al menos el 90 por ciento de los jóvenes que se insertaron al mercado laboral durante la Navidad volverán a engrosar las listas del desempleo.

Alternativas

Otra de las opciones que se han creado para emplear a los jóvenes es el programa Mi Primer Empleo, por medio del cual en los últimos dos años se ha formado en áreas técnicas a unos 6,000 jóvenes.

Un 70 por ciento de ese total, es decir 4,200, han logrado insertarse en el mercado laboral o regresar al colegio.

Para el próximo año se espera iniciar las capacitaciones de 2,500 jóvenes, a los cuales se les financia el transporte y la alimentación para que puedan acudir a la formación.

Luego realizarán una pasantía laboral en diferentes empresas con opción a ser contratados.

Esta es la tercera convocatoria del programa que genera mano de obra técnica calificada en las áreas de electricidad, hotelería, turismo y ventas.


Tendencia hacia la baja

Según el último estudio laboral realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en América Latina se ha reducido en tres puntos.

El informe indica que la tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6.4 por ciento, cifra menor en relación al 6.7 por ciento del año pasado. Honduras se suma a esta tendencia, pues la tasa de desempleo abierto pasó de 4.3 a 3.6%.

En el Distrito Central el desempleo pasó de 9.4 a 6.8% y ha logrado reducir la enorme brecha que existía entre los índices de San Pedro Sula.

De acuerdo al reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra de las ciudades gemelas casi se nivela al 6.4% de los sampedranos.

Carlos Madero, subdirector de empleo de la Secretaría de Trabajo, aseguró que los principales motivos para alcanzar este resultado derivan en la Ley del Empleo por Hora y el acuerdo de negociación del salario mínimo.

En los dos años de implementación del programa de Empleo por Hora se han logrado generar 108 mil nuevas plazas de trabajo y a finales de este año se espera cerrar con 125 mil contrataciones.

Estos puestos de trabajo son absorbidos por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en un 94 por ciento, donde el 2.5 por ciento de los empleados bajo este régimen son personas de la tercera edad.

La ley, según Madero, ha logrado cubrir uno de los objetivos principales para lo que fue creado: emplear a los jóvenes. El 70 por ciento de los puestos fueron obtenidos por este segmento de la población.

Madero vaticinó que el mayor reto para las autoridades continúa siendo el subempleo que alcanza un 10 por ciento de la población en edad productiva, es decir 46,000 capitalinos de los 467,189 aptos para trabajar. Para Guillermo Matamoros, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, esta normativa es una palanca importante de la generación de empleo, pero no debería ser la única alternativa que ofrezca el gobierno.

“El eje fundamental para ampliar el mercado laboral debe ser el impulso de la inversión privada”, aseguró.

Tags: