Tegucigalpa

Construcción de City Mall genera unos 9,500 empleos

El mega centro comercial, que estará listo en agosto de 2012, costará 94 millones de dólares.

FOTOGALERÍA
24.11.2011

La construcción de tres nuevos centros comerciales en la ciudad parece ser la tabla de salvación de la industria que este año no ha tenido su mejor momento.

Los capitalinos han fijado sus esperanzas en una plaza laboral en uno de estos megaproyectos que no solo representan una ola de modernismo para la ciudad, sino que son un empujón para su desarrollo económico.

Rigoberto Castro, un capitalino residente en el barrio El Reparto por Arriba, recuerda cómo llegó a los predios donde se edifica el City Mall, al sur de la capital, en busca de un empleo que hoy significa el sustento de su familia.

“Yo trabajaba como contable en una agencia de repuestos, pero la situación económica era tan mala que decidí buscar trabajo en este lugar y me contrataron”, dijo Castro.

Y es que, aunque los economistas auguraron un año en declive para esta industria, la construcción del City Mall, que será inaugurado en agosto del próximo año, las obras de los malls Premier en la salida al norte y Metrópolis, que está por comenzar en el bulevar Suyapa, ayudarán a mejorar estas cifras.

Despegue comercial

En el segundo trimestre esta industria dejó de generar 50,000 empleos, sin embargo, según las mismas autoridades de la Cámara de Hondureña de la Construcción (Chico), con las nuevas construcciones ha logrado un repunte de 5.5 por ciento.

A esto ha abonado el 50 por ciento de descuento en los permisos de construcción que mantiene la Alcaldía.
Nelson Abdalah, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, aseguró que el aporte de la comuna con esta reducción ha sido un empujón para la industria.

Y aunque las inversiones no han sido muchas, las obras en el City Mall y el mall Premier han generado más de 10 mil empleos directos.
Carlos Andino, superintendente del proyecto del City Mall, aseguró que la obra es una de las más grandes que se han construido en la ciudad.

El proyecto ubicado al sur de la ciudad, entre los bulevares Fuerzas Armadas y Comunidad Económica Europea, se localiza en un área de 130 mil metro cuadrados, divididos en dos niveles de estacionamiento y 3 niveles de tienda.

El costo de inversión es de 94 millones de dólares (unos 1,745 millones de lempiras). En esta etapa laboran 3,000 empleados en labores de construcción, 6,000 en puestos indirectos y 2,500 en obras de operación, para conformar un total de 12,500 personas.

“Nos complace ser líderes dentro de la rama de la construcción con un capital nacional y estamos edificando obras complementarias como la ampliación de un tercer carril frente a la colonia Las Torres y un túnel de acceso al mall, frente al aeropuerto, para mejorar el tráfico vehicular”, expresó Andino.

Estas vías alternas beneficiarán a más de 70 mil conductores que transitan por la zona.

Además de la construcción de un colector de aguas negras que beneficiará a los vecinos de la colonia 15 de Septiembre y la preservación del medio ambiente en plaza Maya, donde se instalarán bancas e iluminación.

El futuro

Según Silvio Larios, gerente general de la Chico, en relación a agosto de 2010, el rubro ha decaído en un 8 por ciento en la ciudad, pero eso se puede superar.

“No deseamos cerrar en números rojos, pero tanto la Chico como otras instituciones hemos estado realizando propuestas al gobierno que permitan estimular el crecimiento; estamos seguros de que si hay un apoyo de parte del gobierno, las condiciones para 2012 mejorarán”, aseguró.