Juicio de JOH: Testigo clave de la Fiscalía sería la pareja de “El Porky”, líder de la MS-13

Se conoció que la Fiscalía tendría como testigo clave a la esposa de Alexander Mendoza, mejor conocido como “El Porky”, líder de la Mara Salvatrucha

mar 20 de febrero de 2024 a las 10:52

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Este martes 20 de febrero se han dado a conocer nuevos detalles sobre más nombres de testigos que la Fiscalía de Estados Unidos pretende llevar para que testifiquen contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con la información preliminar, la testigo clave, identificada como CC1 y que tendría información clave, sería la esposa de Alexander Mendoza, alias “El Porky”.

Ella estaría reconociendo la voz de Mendoza en un audio que la Fiscalía tiene en su poder y que sería usado como prueba contra JOH.

El juez Castel mencionó durante el inicio de la selección que Hernández había trabajado con “El Porky”, así como trabajó con los “Valle Valle” y “Los Cachiros”.

Cabe mencionar que la Fiscalía no ha brindado más detalles como el nombre o cuándo llegaría a testificar para cuidar su integridad física.

¿Quién es Alexander Mendoza, alias “El Porky”?

A 4 años de la violenta fuga de ‘El Porky’ su paradero sigue siendo un misterio.

El marero hondureño no solo aparece en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI (Buró Federal de Investigación), sino en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA y en la lista de los fugitivos más buscados por el HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional).

Mendoza, que también vivía bajo el nombre de Yulan Andony Archaga Carías, es acusado en el Tribunal Federal de Manhattan de delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego para la MS-13.

La Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, la Administración de Control de Drogas, la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron la apertura de una acusación en sustitución en la corte federal de Manhattan acusando al hondureño por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

Como líder de la MS-13 a cargo de todo el país, Mendoza supuestamente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras, y proporcionaba apoyo y recursos a la mara en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.

También es presuntamente responsable de apoyar el transporte de cargas de cocaína de múltiples toneladas a través de Honduras a los Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos asociados con la MS-13.

Fuga de película

La fuga de película que protagonizó “El Porky”, que dejó a cuatro militares muertos y varios heridos, fue con la ayuda de al menos una veintena de mareros, vestidos con falsa indumentaria policial, que llegaron al juzgado de la comunidad de El Progreso, Yoro, a unos 140 kilómetros al norte de la capital, para abrir fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad, mientras custodiaban a Alexander Mendoza, alias ‘El Porky’.

En ese momento, el ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que ofrece un millón de lempiras ‘a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura’ de Mendoza.

Horas más tarde, el presidente de Honduras en ese momento, Juan Orlando Hernández, aumentó la cifra a dos millones de lempiras.

Lo anterior lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO que reveló este martes 19 de marzo de 2022 que “las pandillas controlan a funcionarios penitenciarios“.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas