Juez Kevin Castel hojeó las nueve “narcolibretas” que hundirían a JOH

El juez Kevin Cstel también determinó que el informe realizado por la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) sobre las narcolibretas fue bloqueado y sellado a petición de la Fiscalía de EUA.

lun 26 de febrero de 2024 a las 14:5

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York solicitó y “hojeó” las nueve denominadas “narcolibretas” durante el transcurso del quinto día del juicio contra el expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández este lunes -26 de febrero-.

De acuerdo a periodista que se encuentran dentro de la sala 26b de la Corte, Castel tuvo en sus manos y revisó “una por una” las nuevas narcolibretas donde en tres de ellas aparecen el acrónimo JOH, presuntamente ligado al expresidente Hernández.

Los presentes explicaron que se trataban de libretas con portada color azul, café negras, con resortes en su parte de arriba y Castel las hojeó pasando las hojas por arriba. La mayoría de su contenido se deriva de algunas contabilidades y presuntos pagos realizados producto del tráfico de drogas.

Cabe resaltar que las “narcolibretas” volvieron a aparecer en contexto hasta el juicio de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández. Los libros de contabilidad fueron una de las pruebas más condenatorias presentadas por la fiscalía, e implicaban a ambos hermanos, por lo que el testimonio del agente de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) identificado como Miguel Reynoso, le diera sustento a la prueba.

¿Por qué las narcolibretas son pruebas contra JOH?

Nery Orlando López Sanabria, alias Magdaleno Meza, y Erika Bandy (su pareja), fueron personajes ligados al narcotráfico en Honduras a quienes se les encontró en posesión de las libretas en cuestión fueron capturados el 6 de junio 2018.

De acuerdo al según informe de la operación policial -en ese entonces- las libretas fueron descubiertas la madrugada del día siguiente, tras hacerle un peritaje exhaustivo a los vehículos incautados donde se encontró además armas de grueso calibre, joyas y una fuerte cantidad de dinero en un compartimiento falslo.

La polémica surge en la documentación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), pues esa evidencia no fue registrada el 7 de junio de ese año, sino hasta el día 20 de junio, es decir, 13 días después.

Adicionalmente, las narcolibretas también estuvieron ausentes seis días después de la captura de Magdaleno Meza y su mujer, cuando (las libretas) tenían que ser presentadas en las audiencias para la presentación de evidencias contra los implicados Nery Orlando López Sanabria y Erika Bandy por lo que se presume un intento de “encubrimiento” por parte de las autoridades hondureñas.

La misma Erika Bandy reveló -en una entrevista que salió a la luz recientemente por InSight Crime antes de ser asesinada - que a ella le extrañó no ver las famosas libretas en la mesa de evidencia cuando la llevaron a audiencia.

Pues en dicha comparecencia estaban las armas, dólares, granadas y demás elementos incautados, pero no las “narcolibretas”.

Bandy en ese entrevista aseguró que las siglas “JOH” si aparecían en las libretas, incluso insinuó que existió un intento de encubrimiento a favor de los hermanos Hernández Alvarado desde dentro de la Procuraduría General de la República en ese entonces.

Ahora las “narcolibretas” en poder de la Fiscalía de EUA fueron presentadas y desde el gobierno de Estados Unidos esperan que sean “contundentes” para determinar la culpabilidad de Hernández en su juicio.

De acuerdo a lo revelado por Bandy en dicha entrevista, aparece en numerosas entradas de los libros de drogas corresponde al exdiputado, Tony Hernández, y que las iniciales JOH corresponden al expresidente Juan Orlando Hernández.

Pero los libros contables no eran la única prueba. La mujer proporcionó, a través de su abogado, una foto de Hernández fuera de una casa de ellos y otra foto de un aparente kilogramo de cocaína estampado con las iniciales “TH”.

Pese a que se negó a cooperar por temor a represalias, Ericka Bandy fue acribillada a sangre fría el pasado 22 de junio de 2023 al interior de una panadería ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

$!En una de las libretas aparecen las siglas “JOH” junto al presunto pago de una cantidad de dinero de actividades ligadas al tráfico de drogas.
autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas