Diputado de Libre dice que no hay interés en trastocar auto acordado de extradición

Miembro de Libre manifiesta que dentro del Congreso Nacional no hay posibilidades que los diputados intenten frenar el auto acordado de extradición

jue 22 de febrero de 2024 a las 11:36

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado por Libertad y Refundación (Libre), Héctor Samuel Madrid, garantizó que dentro de la institución política a la que pertenece no hay ningún interés en trastocar el auto acordado de extradición.

“El auto acordado está dando los resultados que se requieren, no veo ningún interés o voluntad política en el Congreso o de diputados de cualquier partido en trastocar o parar el auto acordado”, argumentó durante una entrevista a la cadena Radio América.

Para el abogado penalista, en Honduras no existiera la necesidad de extraditar a nadie si tuviéramos institucionalidad fuerte, además por autonomía o independencia es un acto bochornoso mandar gente extraditada por falta de justicia en el país.

Lamentó que la “institucionalidad se perdió durante el gobierno anterior que dedicó todo su aparato estatal a la narcoactividad y a actos de corrupción” y señaló que el país y todos sus habitantes, paguen las consecuencias como pérdida de credibilidad y falta de inversión.

En ese sentido, señaló que las actuaciones de un “funcionario irresponsable” que se puso a la orden del narcotráfico y utilizó a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para actividades ilegales, ahora tiene que responder por sus actos mientras se lleva de encuentro a todo un país.

“El auto acordado de extradición, por lo menos hablando de Libre no veo ninguna posibilidad de que estemos interesados en trastocarlo, incluso en este momento sería el tema más inapropiado hablar de ello”, garantizó.

Desigualdad

Sobre la reciprocidad de las autoridades norteamericanas el diputado, que representa el departamento de Cortés, señaló que no existe una correspondencia ante los actos ejecutados por ciudadanos norteamericanos en nuestro país.

“Cuando una persona norteamericana viola un niño, asesina cuatro mujeres en Roatán, o un gringo hace sus cosas la justicia norteamericana protege a sus ciudadanos y no los pone a la orden de extradición”, reprochó.

Tras señalar la evidente desigualdad, reiteró que dentro de Libre nadie se siente aludido y aunque exista morbo para “enlodar y deslegitimar a toda la clase política”, no hay temor dentro de la institución que nació tras el golpe de Estado del 2009. “El auto acordado se mantendrá, vamos a respetarlo”, insistió.

En cuanto al papel de la Fiscalía hondureña, que mandó una comitiva a presenciar el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, explicó que aunque los fiscales son nuevos, han hecho más que los anteriores y hacen lo correcto.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas