Militares que declararon a favor de JOH se exponen a ser amonestados o suspendidos

Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) que declararon a favor del expresidente Juan Orlando Hernández podrían ser sancionados por cometer una falta y no un delito

mié 6 de marzo de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los militares que fueron a declarar a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, podrían ser sancionados por faltas leves, ya que no cometieron ningún delito, según exmilitares.

Las Fuerzas Armadas (FF AA) comunicaron que el día 29 de febrero por el Aeropuerto Internacional de Palmerola viajaron con destino a Estados Unidos los oficiales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, ambos generales de brigada.

Al mismo tiempo se señaló que los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es “ilegal”.

A la cita también asistió el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier René Barrientos Alvarado, quien no tendría ningún problema, ya que está en condición de retiro.

$!Los generales de brigada, Tulio Armando Romero Palacios y Willy Joel Oseguera Rodas serán sancionados al llegar a Honduras por salir del país sin autorización.

Para Romeo Vásquez Velásquez, quien fungió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, la acción realizada por los efectivos militares es una falta, no un delito.

En ese sentido, lo que procede es realizar un llamado de atención verbal nada más, porque es una falta leve, no es que se les va dar una baja deshonrosa por ir a declarar.

El permiso

Vásquez Velásquez explicó que cuando un militar está activo y va a salir del país o va salir fuera del área donde está asignado, se le comunica a sus jefes en la escala jerárquica.

La ventaja de los dos oficiales mencionados, es que no están asignados a ninguna unidad militar, ellos permanecen en sus casas y si estuvieran asignados en algún lado y salen temporalmente fuera del país, es una falta nada más, recalcó el jefe de las FF AA en condición de retiro.

Sobre que Romero Palacios es asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército, Vásquez Velásquez indicó que “nunca lo llaman, entonces es como una baja indirecta”.

En cuanto a Barrientos Alvarado, quien es un general en condición de retiro, afirmó que él no tienen ningún tipo de problemas, ya que paso a ser un ciudadano común.

¿Declarar en ese tipo de juicios sin permiso de la institución militar es una falta también?, se le consultó a Vásquez Velásquez, quien aseguró que “no, porque si hay una orden de un juzgado para ir a declarar, nadie se puede negar”.

$!El excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier René Barrientos, fue a declarar a favor de Hernández, pero no tendrá consecuencias porque está retirado.

El exmilitar aseguró que se tiene que asistir a declarar aunque sea en Estado Unidos, porque existen convenios internacionales en materia de justicia.

Un abogado, también militar en condición de retiro que no quiso ser identificado, indicó a EL HERALDO que los oficiales pueden ser dados de baja por asistir a declarar a un juzgado internacional sin permiso o sin previo aviso.

Ese medida puede ser tomada en caso que sean sometidos al Tribunal de Honor de las FF AA.

Código militar

El experto en derecho penal, Raúl Pineda Alvarado, explicó que hay dos leyes que se les podrían aplicar, pero son muy antiguas: una es el Código Penal Militar y la otra una Ordenanza Militar; los dos son 1906, es decir, tienen más de cien años.

Alvarado indicó que se debe estudiar bien bajo qué ley se pueden sancionar, ya que se podrían proceder por abandono de destino o por desobediencia.

Por eso, lo mejor es revisar el Código Militar Hondureño y la Ordenanza Militar de 1906, pero defendió que esa acción no amerita una baja deshonrosa.

En el comunicado de las FF AA se estableció que la acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del fuero militar es ilegal, y el caso será trasladado a los Juzgados de Primera Instancia Militar.

Al mismo tiempo defendieron que las declaraciones emitidas por los oficiales en la instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal y no representan la posición de las FF AA.

EL HERALDO consultó al vocero de las FF AA, Mario Rivera, qué procedimiento se seguirá con los oficiales y afirmó que “no estamos dando más declaraciones al respecto, solamente lo que tiene el comunicado”.

Al consultarle si al regresar los oficiales automáticamente serían citados a declarar, insistió solo harán referencia por medio de comunicados al tener más información.

$!Foto: Emilio Flores

Notas Relacionadas