Juan Orlando Hernández aparece salpicado en tres de ocho “narcolibretas”

Por primera vez en un juicio de Nueva York, se presentó la evidencia física de las narcolibretas decomisadas al narcotraficante Magdaleno Meza durante una inspección a sus vehículos

sáb 24 de febrero de 2024 a las 0:0

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Apenas terminó su testimonio el capo de la droga Alexander “Chande” Ardón en la Corte Federal de Nueva York, subió al estrado un detective hondureño identificado bajo el seudónimo de Miguel Reinoso, encargado del decomiso de ocho narcolibretas al fallecido traficante de drogas, Nery Orlando López Sanabria.

Reinoso aseveró que el 6 de junio de 2018, las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), le solicitaron que encabezara la inspección a tres vehículos, en los que se conducía López Sanabria, conocido también como Magdaleno Meza Fúnez, el día de su arresto.

La fiscal a cargo del interrogatorio le consultó: ¿qué descubrió en los vehiculos?

“Armas, drogas, dinero, granadas y joyas”, reveló. Casi al mismo tiempo dijo que en en dos de los tres carros inspeccionaron encontraron compartimentos falsos donde estaban las armas , el dinero y los documentos.

Colon: ¿Planeó asesinar a Juan Orlando Hernández con los Valle – Valle en La Entrada, Copán?

Ardón: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Cómo descubrió el compartimento?

Reinoso aseguró que comenzamos a registrar y vimos la alfombra irregular y la silla estaba más alta de la normal, y allí encontramos el compartimiento.

Fiscal: ¿Cómo accedió?

“Mediante herramientas, tenazas grandes, barras para cortar hierro”, aseguró.

Durante la inspección aseguró que encontraron 193,220 dólares, documentos públicos de Magdaleno, permisos de explotación, entre otras cosas.

Dijo que el segundo compartimento fue encontrado enfrente del asiento del pasajero, en la bolsa de aire.

Fiscal: ¿Cómo pudo acceder?

Reinoso: A través de u interruptor hallado en el carro doble cabina Amarok. Dijo que en ese compartimento encontraron armas con silenciadores y radios de comunicación.

Mientras que en el otro vehículo Toyota descubrió las joyas, el interruptor, joyas y relojes, y un estuche conteniendo las libretas.

Asimismo identificó a los detenidos como Magdaleno Meza, Erika Julissa Bandy, Maximiliano Echeverría, Daniel Alberto Ticas Santo y José Santos Mejía Laínez.

Una vez que terminó la inspección ¿qué hicieron con las libretas?, preguntó la fiscal.

El testigo respondió que se las llevaron a las oficinas de la DLCN en San Pedro Sula y les sacaron fotocopia.

Fiscal: ¿Qué estaba buscando?

Reinoso: Transacciones relacionadas al tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos.

Fiscal: ¿Halló nombres?

Reinoso: Sí varios. Chino, Compadre, JOH, TH y Rambo.

Fiscal: ¿Por qué la llamó la atención JOH?

Reinoso: Porque en ese momento eran las iniciales del presidente, por lo que se encontró las granadas y el dinero me llamó la atención, y el nombre TH me llamó la atención porque es un político reconocido.

Una de las anotaciones de las narcolibretas se mencionan envíos de cientos de kilogramos de cocaína.

Otra anotación se titula: JOH y su gente, y pago a JOH por fumigación por 135,000 dólares, entre otros.

Fiscal: ¿Qué hicieron después?

Reinoso: Sacamos copias y las embalamos en una bolsa con las firmas en las orillas de la bolsa para observar que no hallan sido adulteradas.

Afirmó que la última vez que vio las libretas embaladas fue en septiembre de 2019.

Fiscal: ¿Cómo estaban embaladas?

Reinoso: Normales.

Fiscal: ¿las bolsas habían sido abiertas?

Reinoso: No.

Fiscal: ¿hacia donde las llevó?

Reinoso: A la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en septiembre de 2019.

En seguida la fiscal a cargo del interrogatorio sorprendió al jurado y al público al entregarle en físico al testigo las ocho narcolibretas que habían sido decomisadas por él en el operativo de Meza Fúnez.

Las manipuló y aseguró que las mismas en la que aparecían los pagos al expresidente Hernández y su hermano el exdiputado Juan Antonio, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Contrainterrogatorio

Llegó el momento del interrogatorio de la defensa del expresidente Hernández. Esta vez fue el abogado Renato Stabile quién lo encabezó.

Entre otras cosas, Stabile, le consultó si había sido capacitado en investigación policial y criminal y si había sido capacitado como detective y el testigo respondió que sí.

Stabile: ¿recibió un curso para interpretar narcolibretas?

Reinoso: No.

El testigo explicó que la inspección a los vehículos se realizó en base a las normas establecidas en el Código Procesal Penal de Honduras, que da parámetros a los fiscales y detectives para saber que hacer con las pruebas una vez que ha sido decomisada.

Dijo que para encontrar los compartimentos falsos en los vehículos de Magdaleno fueron alertados por un perro del escuadrón canino de la DLCN en horas de la madrugada del 7 de junio de 2018.

Aseguró que no iniciaron de inmediato con la inspección de los carros porque no habían recibido la orden del fiscal a cargo de la investigación.

Stabile: ¿Usted personalmente recibió información anónima que entre los detenidos había alguien llamado Nery López Sanabria?

Reinoso: Sí.

Fiscal: ¿Quién era?

Reinoso: Manifestó que esa persona me dijo que Nery se hacía llamar Magdaleno Meza y que tenía un narcolaboratorio en La Coroza, Quimistán, Santa Bárbara.

Stabile: ¿Quién era esta persona?

Reinoso: Había una persona llamada Magdaleno Meza.

Stabile: ¿Era ese su verdadero nombre?

Reinoso: No.

Stabile: ¿Magdaleno Meza y Nery es la misma persona?

Reinoso: Podría ser. Estando en la oficina revisamos los registros y sus rasgos coincidían.

Al concluir el contrainterrogatorio, Raymond Colón, abogado de Hernández, no le restó credibilidad al testigo presentado por la Fiscalía de Nueva York.

“El proceso de incautar y también registrar evidencias es diferente en Honduras que Estados Unidos, pero no es tan diferente, no se puede atacar ese proceso bajo las guías norteamericanas, se tiene que respetar el proceso de Honduras. Allá no se pueden aplicar los beneficios de la Cuarta Enmienda porque es un país soberano”, dijo.

Aseguró: “Parece que este muchacho es alguien bastante honesto y siguió bajo su ética profesional lo que tenía que hacer. Yo no vi algo que fue tan dañino simplemente hizo la incautación posiblemente consistente con el protocolo hondureño”.

“Es un buen testigo parece que siguió el protocolo en Honduras, yo sé que para alguien detener un carro y empezar a buscar dentro del carro necesitan orden del Ministerio Público”, ratificó.

En relación a la información encontrada en las narcolibretas que vinculan al expresidente Hernández declaró que “eso no es bueno que estén las iniciales de él, pero yo creo otra persona que mencionó lo puso ahí, no sé por qué.

El juicio contra el expresidente Hernández se reanudará el lunes 26 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Crimen de Meza y su esposa

En octubre de 2019, un grupo de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), asesinó a Magdaleno Meza en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, donde estaba recluido aguardando su juicio por lavado de activos.

Mientras que su mujer, Ericka Julissa Bandy, fue asesinada en una repostería de San Pedro Sula, cuando fue sorprendida por un grupo de sicarios armados.

Bandy estaba en libertad porque se vio beneficiada con las reformas a la Ley de Lavado de Activos y el nuevo Código Penal

Notas Relacionadas