¿Quiénes estuvieron en las reuniones con “El Chapo” en Copán?

El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó en dos ocasiones a El Paraíso, Copán, a la casa de Alexander Ardón para coordinar el paso de la droga por Honduras y hacer millonarios pagos a políticos

jue 22 de febrero de 2024 a las 13:3

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las visitas a Honduras de uno de los capos del narcotráfico más grandes de la historia mexicana y mundial, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se reunió con varios personajes ligados al expresidente Juan Orlando Hernández.

En el interrogatorio al segundo testigo presentado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de Hernández, Alexander Ardón Soriano, detalló quiénes estuvieron en el encuentro con “El Chapo”:

Fiscalía: ¿Qué es esto?

Alexander Ardón: Una foto de “El Chapo” Guzmán.

Fiscalía: ¿Se reunió con “El Chapo”?

Alexander Ardón: En el año 2007 en mi casa de El Paraíso. Luego 2010.

Fiscalía: ¿De qué tipo de drogas hablaste?

Alexander Ardón: Cocaína.

Fiscalía: ¿Qué aportaste al Cártel de Sinaloa?

Alexander Ardón: Seguridad, para que las drogas pudieran ser transportadas sin que fueran robadas, llegando sanas y salvas al destino que “El Chapo” había seleccionado.

Fiscalía: Pasemos a la reunión con los hermanos Valle, ¿quiénes estaban allí?

Alexander Ardón: Los Salgueros, “El Chapo”, “Tony”, “Primo”, Mario Cálix, Melvin Pinto y yo (Alexander Ardón).

¿Pero quiénes son estos personajes que estuvieron frente a frente con la poderoso narcotraficante mexicano en el lejano pueblo de El Paraíso, Copán, frontera con Guatemala?.

Los Salgueros

Ronald Enrique Salguero Portillo y Otto René Salguero Morales, son dos narcotraficantes guatemaltecos, quienes se declararon culpables de narcotráfico ante el juez Kevin Castel en el año 2022, luego de una larga negociación de colaboración.

De acuerdo a la Fiscalía de Nueva York, Salguero Morales y Salguero Portillo, y otros dos -mexicanos- identificados como Amado Beltrán y Fernando Félix, son los cuatro extranjeros vinculados con el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, que fueron acusados por la Fiscalía de Nueva York de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Los Salgueros conspiraron con “Tony” Hernández y el Cártel de Sinaloa, entre otros, para importar grandes cantidades de cocaína a suelo estadounidense.

Los acusados y otros narcotraficantes recibieron los envíos de cocaína en Honduras a través de rutas aéreas y marítimas, que generalmente se enviaban desde Colombia y Venezuela.

Es un narcotraficante hondureño, que fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión el 31 de marzo de 2021 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el juez Kevin Castel.

Fue encontrado culpable por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar y conspirar para usar ametralladoras en apoyo de esa conspiración y hacer declaraciones falsas ante la ley.

“Tony” Hernández, exdiputado del Partido Nacional, es hermano del expresidente, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en el banquillo de los acusados en la misma Corte donde él fue condenado.

Los testigos en su contra y ahora de su hermano, afirmaron que “Tony” estuvo en las reuniones con “El Chapo” Guzmán y recibió un millón de dólares para JOH, con el compromiso de garantizar el paso de la droga por Honduras.

Mauricio Hernández Pineda alias “El Primo”

Conocido como “El Primo” ya que tenía el mismo apellido que los hermanos Hernández, el agente policial Mauricio Hernández Pineda, se encargaba de proteger los envíos de cientos de kilogramos de cocaína por el territorio hondureño.

Según los testigos que han declarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el exoficial operaba con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, su hermano “Tony” Hernández, y hasta el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por cada cargamento de droga que protegía, Hernández Pineda recibía un pago de 200 mil dólares en efectivo (al menos cinco millones de lempiras), según certifican documentos oficiales de la Fiscalía de Nueva York.

“Recibió lucrativos sobornos de sus coconspiradores de hasta $200,000 por cada cargamento de droga que protegía”, señala el documento.

Pero, Hernández Pineda no se quedaba con todo el dinero, sino que los repartía con otros funcionarios policiales para que las actividades de narcotráfico de sus cómplices no fueran impedidas.

Hernández Pineda se declaró culpable el 2 de febrero de 2024, justo antes que iniciara el juicio en contra del expresidente, Hernández Alvarado.

Mario Cálix

Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, fue acusado en una corte de Nueva York por tráfico de drogas y se entregó a la DEA tras un atentado criminal para callarlo.

Cálix Hernández junto con Alexander Ardón, más conocido como “Chande”, fueron acusados como traficantes de droga.

Según las investigaciones de la DEA, Cálix Hernández era un mandadero de Ardón. “Cubeta” es de tercer orden, un mandadero del cartel, pero de confianza”, así lo definió un agente de lucha contra las drogas.

Melvin Pinto

Únicamente ha sido identificado como un trabajador de Alexander Ardón, líder del cartel de los “AA”.

Alexander Ardón Soriano

Su nombre completo es Amílcar Alexander Ardón Soriano, fue un exalcalde de El Paraíso, Copán, quien resultó salpicado el 3 de enero de 2019 en la acusación presentada por la Corte Federal de Manhattan, por conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre.

Ardón Soriano nació el 25 de noviembre de 1975. Es hijo de la guatemalteca Paula Soriano y el hondureño Antonio C. Ardón.

Está casado con Merlin Aleyda Caballero Asensio, con quien procreó tres hijos, según registros oficiales.

Fue militante del Partido Nacional de Honduras y el alcalde más excéntrico de El Paraíso, Copán, adjetivo que lo caracteriza desde que construyó un gigantesco palacio municipal con helipuerto incluido, en el 2011.

Junto a su hermano, Hugo Ardón, encabezó el cartel de los “AA” y fue el que coordinó las reuniones con el narcotraficante mexicanos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en su propia casa.

En su testimonio en el juicio en contra del expresidente Hernández, reconoció haber sido parte de al menos 56 asesinatos y conspiró para asesinar a Julián Arístides González y Alfredo Landa Verde.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Fue el líder del Cartel de Sinaloa, y considerado una leyenda de narcotráfico, un tipo que se ingenió mil y una forma no solo de pasar drogas por Centroamérica y México, sino también para escapar de las cárceles de máxima seguridad de su país.

Capturado por segunda vez en febrero de 2014, “El Chapo” se escapó en julio de 2015 una segunda vez en un hecho que estremeció al mundo.

Atrapado la última vez el 8 de enero de 2016, según lo informó el entonces expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Su primera fuga fue en el año 2001.

En Honduras se alió con poderosos capos de la droga, por medio de los cuales hizo alianzas con grupos políticos y policías para poder pasar cantidades de droga por el territorio nacional.

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en el año 2019 por la Corte de Nueva York.

Notas Relacionadas