Reporte

Unas 20 denuncias tiene el Ministerio Público por estafa con visas de trabajo

Mora explicó que la mayor parte de las denuncias son de la zona central del país y que ya se está realizando el trabajo de investigación para poder dar con los estafadores

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público ( MP) mantiene abierta una investigación por estafas vinculadas con los trámites para visas de trabajo.

EL HERALDO Plus acudió a la institución para conocer si existe evidencia de personas que han tenido mala experiencia con tramitadores que ofrecen este tipo de oportunidades a hondureños por diferentes medios.

Yuri Mora, portavoz del MP, detalló que actualmente hay 20 denuncias de personas que fueron estafadas cada una con 50 mil lempiras al iniciar su proceso para obtener una visa de trabajo para laborar en Estados Unidos.

LEA: 'Narcos' operan bajo las sombras en El Paraíso, Copán

Mora explicó que la mayor parte de las denuncias son de la zona central del país y que ya se está realizando el trabajo de investigación para poder dar con los estafadores.

Argumentó que la mayor parte de las estafas ocurren al momento que los medios de comunicación anuncian que hay posibilidades por medio de la Secretaría del Trabajo para tramitar el documento que permite a extranjeros laborar en Estados Unidos, por lo que solicitó a los medios detallar bien cuáles son los canales legales para poder obtener el beneficio y no caer en las manos de personas que se dedican a estafar.

Comentó que cuando hay auge por las visas, los tramitadores comienzan su trabajo para engañar a las personas diciéndoles que ellos pueden llevarlos a Estados Unidos con ese tipo de documentos.

ES DE INTERÉS: Sin rastro de L 13 millones para indemnización a familiares de reos calcinados

El pago que solicitan los estafadores es de 50 mil lempiras para comenzar el proceso, pero posteriormente dejan de comunicarse con las personas, por lo que la estafa está consumada.

El delito de los tramitadores es la estafa, además mencionó que ninguna persona debería cobrar a otra por realizar el trámite para obtener una visa de ningún tipo, por lo que solicitó a las personas no caer en engaños y realizar su proceso por los canales correspondientes.

+: Familias enteras y jóvenes sin esperanza: la primera caravana migrante de 2022 hacia EE UU