Alcances

El narcotráfico se está apoderando de los bancos de pesca en Honduras

Hasta cinco toneladas de drogas puede transportar un buque en el océano mediante una operación sincronizada con las organizaciones criminales.   

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las modalidades para transportar droga por el mar son infinitas y por Honduras pasan todo tipo de embarcaciones contaminadas o llegan hasta los bancos de pesca.

Autoridades ligadas a la lucha contra el narcotráfico en Honduras confirmaron a EL HERALDO Plus que muchas zonas donde no había tanta incidencia de este tipo de drogas ahora se están volviendo conflictivas.

Una de las principales rutas es La Raya, en el cabo de Gracias a Dios, un amplio espacio marítimo donde hay bancos pesqueros y poca vigilancia de las autoridades militares de Honduras.

VEA: FOTOS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

Precisaron que Guanaja, Islas de la Bahía, se ha vuelto una zona predilecta para el tráfico de drogas, en embarcaciones pesqueras o yates turísticos, para luego sacarla de Honduras hacia Guatemala.

En los últimos años, la circulación de dólares se ha vuelto común en esa zona insular de Honduras y se compran a bajo precio debido a la incidencia de las organizaciones del narcotráfico, detallaron.

La influencia del tráfico de drogas también se está comenzando a sentir en el departamento de El Paraíso, donde puede ocurrir que haya ingresado por el Pacífico y salga por La Mosquitia u Olancho.

+: 'Narcos' operan bajo las sombras en El Paraíso, Copán

El medio de transporte más utilizado en el mar para el tráfico de drogas son las Go Fast o lanchas rápidas, que llevan hasta tres potentes motores fuera de borda para no ser alcanzados por las autoridades de la Fuerza Naval de los países en la ruta.

Luego están los barcos pesqueros, algunos salen contaminados desde las zonas de producción, otros son cargados en los bancos pesqueros o solo abastecen de combustible y dan vigilancia (banderas). Mientras que en los buques colocan cilindros cargados con droga bajo la superficie y los transportan hasta el lugar de destino en su ruta, para que antes de llegar a puerto lo dejen a la deriva en medio del mar, donde las organizaciones ligadas al narcotráfico los recuperan.

Este tipo de cilindros son cargados con droga en los buques. Foto: El Heraldo

Este tipo de cilindros son cargados con droga en los buques. Foto: El Heraldo
VEA: FOTOS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos