Tráfico de drogas

Fusina: 'Pese a extradiciones, no todo ha vuelto a la normalidad' en el occidente de Honduras

Las autoridades consideran que los grupos delictivos ligados a la narcoactividad siempre buscan reagruparse

COPÁN, HONDURAS.- Las acciones en contra del narcotráfico en el occidente de Honduras han continuado por parte de la autoridad con puntos de control y capturas de líderes de grupos que se han intentado reorganizar.

El teniente José Coello, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), afirmó que junto a otras autoridades han ejecutado órdenes de captura en contra de aquellas personas que han pretendido continuar con el tráfico de drogas. Esto en sustitución de muchas de las personas que habían sido solicitadas y extraditadas hacia otros países como Estados Unidos.

Reseñó que de 2014 hacia atrás se identificaban en el sector de occidente las áreas clandestinas de aterrizaje, es decir, narcopistas, que algunas fueron neutralizadas, pero ahora no se han vuelto a identificar. Las narcopistas, las plantaciones de hoja de coca y narcolaboratorios se han concentrado en los departamentos de Colón y Gracias a Dios, resaltó Coello.

LEA: 'Narcos' operan bajo las sombras en El Paraíso, Copán

En occidente no se han vuelto a identificar áreas clandestinas de aterrizaje, sí se cerraron puntos ciegos y se mantiene presencia militar policial en los sectores fronterizos, afirmó el efectivo militar. También, según el informe de Fusina, desde 2014 a la fecha se han bloqueado unos 38 puntos ciegos y actualmente se mantiene presencia militar por medio de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí. Antes, por estos puntos se traficaba con drogas, armas, contrabando de enseres, robo de vehículos, ganado, tráfico de personas y el contrabando, pero se ha reducido la incidencia, afirmó Coello.

El vocero militar consideró que el hecho de que se hayan extraditado líderes que en algún tiempo fueron estructuras criminales ligadas a la narcoactividad, como almacenamiento y transporte de drogas, no significa que todo volvió a la normalidad. “Siempre estas células delictivas ligadas a la narcoactividad buscan reagruparse y es por eso que se hace un monitoreo constante de forma interagencial con el Ministerio Público.

TAMBIÉN: El peligroso recorrido de EL HERALDO en El Paraíso, Copán, tierra de 'narcos' en Honduras