Fact Checking
Falso

Alba Consuelo Flores: Salud 'actuó bajo los protocolos' por sospecha de coronavirus

La ministra de Salud afirmó que la hondureña con sospecha del mortal virus fue aislada, pero minutos después llamó la atención de periodistas y reporteros gráficos para 'evitar exposición innecesaria'

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando se conoció sobre el primer caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) en Honduras, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró en una conferencia de prensa el pasado 18 de febrero que “la Secretaría de Salud actuó bajo los protocolos (internacionales) definidos”.

La funcionaria fue específica al mencionar en el minutos 02:05 del siguiente video que “la ciudadana se ha mantenido en aislamiento, ha sido evaluada y se consideran los diagnósticos producto de la evaluación clínica'.

El pasado 18 de febrero Honduras vivió momentos de zozobra ante la sospecha del primer caso de coronavirus (Covid-19): una hondureña que viajaba desde Taiwán con presuntos síntomas de la mortal epidemia que ya deja 92,871 infectados, principalmente en China.



La mujer de 52 años ingresó por el Aeropuerto Internacional Toncontín con una mascarilla en su boca. La connacional estuvo en varios países afectados por el virus y antes de arribar a Honduras hizo escala en Los Ángeles y El Salvador.

Por prevención, la compatriota fue trasladada en una ambulancia hasta el Instituto Cardiopulmonar, conocido como el hospital Tórax, donde un grupo de camarógrafos la rodeó para poder interrogarla y fotografiarla, estando a pocos centímetros de distancia, sin ninguna protección.

“La Secretaría de Salud activó las medidas de vigilancia en cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional y a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras (OPS)', puntualizó la ministra de Salud en la conferencia de prensa.

Sin embargo, minutos después llamó la atención del “personal que trabaja en medios de comunicación para mantener una actitud de respeto, no obstaculizar el proceso de atención de los pacientes y mantener la distancia necesaria para evitar exposición innecesaria a su persona y garantizar el cumplimiento de los protocolos ya definidos'.

El Reglamento Sanitario Internacional -actualizado por la OPS y OMS el pasado 14 de febrero de 2020- establece detalladamente cómo actuar ante esta alerta mundial y su rápida propagación, especialmente en América, uno de los continentes que registra casos positivos en más de cinco naciones, pero que las autoridades temen llegue a países subdesarrollados como Honduras.

El Reglamento Sanitario Internacional consta de nueve páginas y sugiere la vigilancia en las personas que viajan de países afectados y presentan síntomas de enfermedades respiratorias agudas o graves, en los últimos 14 días.

'La OMS solicita que las autoridades nacionales notifiquen a través del Punto Focal Nacional del RSI los casos probables y confirmados de infección por Covid-19 dentro de las 24 horas posteriores a la identificación', menciona parte del documento.

Además, insta a la formación del personal médico, uso de equipo de protección, recolección de muestras para diagnóstico de laboratorio, esterilización del equipo médico, aislamiento y 'prevención de hacinamiento, especialmente en servicios de emergencia o provisión de áreas de espera específicas para pacientes sintomáticos'.

El coronavirus surgió en un mercado de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Tras su rápida propagación y dejar más de mil personas muertas, la OMS declaró emergencia internacional el 31 de enero de 2020, desde entonces suman más de 3,168 víctimas mortales y 92,871 infectados (dato actualizado al 2 de marzo del 2020).

En casi dos meses, el virus se ha propagado en más de 50 países, entre ellos varios de Latinoamérica: México, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y República Dominicana.




La OMS aseguró que la enfermedad se contagia por contacto directo y la transmisión por aire, algo que el mismo organismo internacional cuestionó en Honduras durante la cobertura del primer caso sospechoso, donde la prensa rodeó a la paciente e impidió la adecuada atención, incumpliendo con los protocolos internacionales.

“Es totalmente inaceptable que alguien impida la bajada o llegada de una persona que va en aislamiento a un centro de atención médico y mucho más inadecuado es que se divulgue la información de esa persona, eso es algo que no debe de hacerse nunca”, mencionó a Proceso Digital, Piedad Huerta, representante de la OMS en Honduras.

“Se pidió una ambulancia y se le trasladó a un hospital de referencia para su aislamiento, pero lo que vimos mediante los medios de comunicación fue un acto realmente muy sorprendente para mí”, cuestionó la experta.

La representante de la OPS también puntualizó que “este caso nos deja muchas lecciones y mucha información que sin duda alguna las autoridades del país tendrán que tomar en cuenta si llega a darse un caso subsiguiente”.

Tras conocerse que ya hay varios casos positivos en Latinoamérica, la OPS alertó que es muy posible que el coronavirus llegue a Honduras.

La Secretaría de Salud dijo que los periodistas y fotógrafos expuestos a la paciente estarían en vigilancia durante 14 días por prevención, pero EL HERALDO consultó a tres reporteros gráficos sobre las medidas y afirmaron que las autoridades ni siquiera levantaron una lista con sus nombres. Además, ellos continuaron realizando sus labores diarias y luego se fueron a sus casas.

Afortunadamente el 19 de febrero se informó que las pruebas que le hicieron a la hondureña dieron negativas, por lo que descartaron el primer caso de coronavirus en el país.

Conclusión

Si bien, la Secretaría de Salud de Honduras intentó aplicar los protocolos internacionales ante el primer caso sospechoso de coronavirus, las medidas de prevención y seguridad no fueron suficientes para proteger la cobertura de los medios de comunicación.

Los periodistas y camarógrafos que estuvieron el pasado 18 de febrero en el hospital no fueron sometidos a vigilancia por 14 días como indican los protocoles internacionales; tampoco fueron aislados, al contrario, ellos seguieron trabajando sin utilizar ninguna medida de protección.

Las declaraciones de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, son falsas, pues si la Secretaría de Salud actuó bajo 'los protocolos definidos', también debió tener cuidado con la 'prevención de hacinamiento' y total aislamiento de la paciente, como menciona el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y OPS.