Fact Checking
Falso

Salvador Nasralla dice que la deuda externa en Honduras es de 10 mil millones de dólares

El ingeniero también mintió al afirmar que la docena de limones vale todavía cien lempiras en SPS y que en esta misma ciudad se reportaron 509 enfermos de tuberculosis en 2017

Redacción El Heraldo

Tegucigalpa, Honduras
El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, afirmó en Frente a Frente de Televicentro, que 'la deuda externa (de Honduras) es de 10 mil millones de dólares. Hace diez años la deuda externa de Honduras era de 2,000 millones de dólares'.

De acuerdo con cifras al cierre del 2017 de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda externa del país se registró en 6,780.11 millones de dólares, equivalente al 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

'El saldo de la deuda total del administración central de Honduras alcanzó un saldo de 10,924.7 millones de dólares, reflejando un aumento monetario del 12.60% con respecto al cierre del año 2016. La relación deuda/PIB equivale a 47.7%', subraya la entidad en el informe de Deuda Pública de la Administración Central al cuarto trimestre 2017.

Foto: El Heraldo



Según el reporte Operaciones de Crédito Público 2006-2010 de la Sefin, en el 2008, es decir hace una década, la deuda externa e interna de Honduras era de 2,995.6 millones de dólares, lo que implica 995.6 millones de dólares más de lo afirmado por el más conocido como el señor de la televisión.

Tras comparar las cifras que maneja Nasralla con las de organismos estatales y otras entidades, Inspector EH concluye que su afirmación es FALSA, ya que entre la deuda externa e interna suman 10,924.7 millones de dólares.

Mientras que la deuda externa del país no ha llegado a los 2,000 millones de dólares y hace diez años fue de 2,326.20 millones de dólares.

Foto: El Heraldo



¿Limones a cien lempiras?
En ese mismo programa, el ingeniero dijo que 'la docena de limones vale cien lempiras en San Pedro Sula'.

Aunque durante marzo pasado las doce unidades de esa fruta en tamaño grande alcanzaron ese valor, no quiere decir que se mantenga todavía al mismo costo.

Según datos del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), cien limones indios se cotizan a 100 lempiras, lo que equivale a un lempira por unidad.

En el caso de las cien unidades del limón persa mediano se compran a 400 lempiras, equivalentes a cuatro lempiras cada uno.

A cinco lempiras la unidad es el precio más alto que se podría encontrar esta fruta en las pulperías.

Por tal razón, esta declaración de Nasralla también es FALSA debido a que a la fecha el valor de los limones ha disminuido tanto en la capital industrial como en muchos otros lugares del territorio hondureño, mismos que se pueden encontrar desde un mínimo de un lempira hasta cinco lempiras como máximo por unidad.

Casos de 'tuberculosos'
'Hay 509 nuevos tuberculosos (personas con tuberculosis) en 2017 solo en San Pedro Sula', mencionó el presentador de televisión.

Sin embargo, la Secretaría de Salud a través del reporte 'Situación Epidemiológica y Programática de la Tuberculosis año 2017' cuantificó el año pasado 502 casos de personas afectadas por esta enfermedad.

Foto: El Heraldo



La tasa de incidencia de tuberculosis en la cabecera departamental de Cortés fue de las más altas (54.23) el año pasado por debajo de Gracias a Dios.

Inspector EH comprobó que Nasralla volvió a mentir con respecto a la cantidad de enfermos de tuberculosis en San Pedro Sula durante el 2017, donde se registraron un total de 502 casos.