Fact Checking

Inspector EH: Verificación del discurso público

Este lunes 27 de febrero arranca el proyecto de verificación del discurso público llamado Inspector EH con este ejercicio, EL HERALDO busca la responsabilidad de la clase política y que la sociedad vea la conducta de estos personajes.

Redacción El Heraldo

¿Quiénes somos?
Inspector EH es un ejercicio periodístico y una apuesta de EL HERALDO que busca hacer reflexionar a la clase política de Honduras para centrar el debate público en verdades y no mentiras.

Como un diario caracterizado por ser el auditor social del país y referente en la cobertura de la noticia política, EL HERALDO da un paso trascendental para tomar el pulso a las palabras, declaraciones y promesas de los políticos.

De esta forma, Inspector EH se convierte en el primer ensayo de verificación del discurso público emprendido por un medio de comunicación y, más aún, por la prensa tradicional a nivel nacional.

Asimismo, EL HERALDO se sumerge en el bloque de chequeo latinoamericano que ha marcado pauta en el también llamado 'Fact-Checking'.

Inspirados en los exitosos modelos de los proyectos periodísticos de Chequeado de Argentina, 'Politic Fact' en Estados Unidos, El Sabueso de Animal Político en México, Politígrafo de El Faro en El Salvador, Inspector EH quiere replicar esos resultados en Honduras y someter a un detector de mentiras público a los políticos y funcionarios.

En el caso de 'Politic Fact', su buen trabajo lo hizo merecedor de un premio Pulitzer y fue un sitio web referente en la cobertura de la pasada elección política que dio por triunfador a Donald Trump, pero que descubrió que en el 33 por ciento de los casos miente y en el 17 por ciento dice irresponsables exageraciones. Su último chequeo puso al descubierto la mención de un atentado imaginario en Suecia.

¿Cómo lo hacemos?
Inspector EH usa como guía la metodología aplicada por Chequeado y Politic Fact, los dos referentes verificadores de discurso en el continente americano.

Los pasos a seguir son los siguientes:

En este último paso, utilizamos calificaciones ajustadas al tipo de declaraciones de la clase política de Honduras, las cuales son:


Verdadero: La declaración es respaldada por los datos y la información de las fuentes oficiales y alternativas

Falso: No hay información que sustente o respalde la declaración y, en su lugar, la desmienten

No pudo ser verificado: No se encontró información que confirmara o desmintiera, por lo que es imposible emitir un veredicto

Ni sí, ni no: La declaración posee argumentos veraces y falsos comprobados, lo que se presta para manipular el sentido real del discurso

¡Plop!: Además de falsa, la declaración es exagerada e irresponsable

Jurado
El chequeo es elaborado por un periodista integrante del equipo de Inspector EH, regido por la guía anteriormente detallada y revisado por un editor. Aunque el autor de la nota otorga una sugerencia de veredicto, el mismo es sometido a una votación de un jurado conformado por tres editores.

¿Qué declaraciones busca Inspector EH?
Importante es diferenciar los discursos que serán examinados por Inspector EH.

Tomando como referencia la experiencia de otros proyectos, EL HERALDO estableció normas para detectar las frases verificables, es decir, que serán chequeadas.

De esta forma, este proyecto de verificación seleccionará cualquier enunciado emitido de forma pública por un político o funcionario, sobre todo aquellos basados en datos o cifras.

También tienen cabida las expresiones de un personaje que sacudan la agenda nacional y publicaciones de alto impacto en redes sociales.

En contraste, Inspector EH no emitirá un veredicto sobre opiniones ni afirmaciones de índole religioso, racial o ideológico.

Tampoco actuará sobre deslices o equivocaciones evidentes que hayan sido rectificadas de manera inmediata o a tiempo por la figura.

Las exageraciones o comentarios desproporcionados serán chequeados cuando generen repercusiones en la opinión pública.

Este ejercicio periodístico también está abierto a rectificar información errónea en los chequeos o completar datos, así como volver a someter al detector de mentiras a un personaje que emita después un contexto más amplio de sus palabras.

¿Sobre quiénes lo hacemos?
La lupa de Inspector EH está sobre las principales figuras políticas del país. No distingue partido político o ideología.

En el marco de un año electoral como el 2017, es obvio que seguirá la pista con más intensidad a los presidenciables, pero su trabajo no se limita a ello.

En el radar de este detector de mentiras estarán aspirantes a otros cargos políticos, los funcionarios de gobierno y cualquier persona con incidencia en la opinión pública.

Con este ejercicio, EL HERALDO busca la responsabilidad de la clase política y que la sociedad vea la conducta de estos personajes que se acercan en los periodos electorales buscando el favor del electorado.

Como medio de comunicación queremos seguir fortaleciendo esa conexión con nuestra audiencia dando un paso cualitativo en la forma de hacer periodismo al servicio de la sociedad.