Honduras

Limpian casas y negocios inundados por las lluvias

FOTOGALERÍA
02.09.2016

Choluteca, Honduras
Los daños y pérdidas producto de las últimas lluvias son incalculables, aseguraron ayer las autoridades de socorro, al realizar un recorrido por los sectores afectados.

La tarde del jueves se convirtió en una pesadilla para al menos 100 familias luego de que un torrencial aguacero inundara diferentes barrios y colonias de esta ciudad.

Entre los vecindarios más afectados figuran el barrio La Cruz, donde más de 20 casas resultaron inundadas y unas 10 con daños estructurales a causa de la fuerte correntada de agua.

En este sector también cedió un árbol, el cual impidió la libre circulación de la población y dañó un vehículo.

El barrio Corbeta, La Libertad, El Centro y Campo Sol fueron otros sectores donde se presentaron inundaciones en viviendas, las cuales luego del apoyo de los cuerpos de socorro lograron sacar el agua acumulada.

Asimismo, el hospital General del Sur, ubicado en el barrio El Hospital, también resultó afectado cuando más de 150 metros de muro cedieron ante la presión del agua que ocasionó inundaciones en al menos 15 viviendas ubicadas en la parte posterior del centro asistencial.

José Pagoaga, director departamental de Salud, explicó que se han comenzado las gestiones del caso para proceder a reconstruir el muro en el menor tiempo posible, ya que representa un problema de seguridad para el centro asistencial.

En la parte de atrás del hospital, en las cercanías donde cedió el muro reside Carlos Ordóñez, microempresario que se dedica a la elaboración de la tradicional chicharra, que resultó afectado.

El muro del hospital se convirtió en una especie de retén y al no soportar la presión del agua proveniente de la parte alta se derrumbó, permitiendo que el agua inundara las casas aledañas, relató Ordóñez.

+Mira FOTOS de los daños provocados por las lluvias en Choluteca

Recordó que la fuerza del agua que salía desde el predio del hospital formaba olas de más de cuatro metros, llegando a cubrir la parte frontal de su vivienda, ocasionando que el pequeño establecimiento donde se prepara la chicharra cediera completamente.

“Nosotros estamos vivimos de milagro, ya que cuando sucedió esto todos estábamos trabajando en la parte baja de la vivienda, donde se ubica el taller, donde procesamos la piel de cerdo, y cuando menos acordamos las correntadas de agua nos tenían tapados y todo el producto que estábamos haciendo dañado”, lamentó.

El microempresario estima que las pérdidas en su negocio suman más de 80,000 lempiras, por lo que debido a la magnitud del suceso tuvo que llamar a sus acreedores financieros para que supervisaran lo que les había sucedido.

Ayuda
Tras las primera evaluación de los daños, las autoridades de Copeco procedieron a entregar alimentos a las familias afectadas. Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco, informó que las ayudas llegaran paulatinamente a los sectores más afectados.

Durante la mañana la alerta roja se mantenía para la ciudad de Choluteca, pero con el paso de las horas se convirtió en amarilla, a pesar de que las condiciones del tiempo, según los meteorólogos, son inestables.