Economía

Envían a La Gaceta el decreto para exonerar al agro de Honduras

FOTOGALERÍA
25.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó el jueves el decreto que exonerará del pago del 15% del Impuesto sobre la Venta (ISV) los insumos y maquinarias usadas en el sector agrícola. La iniciativa, que ya fue enviada al diario oficial La Gaceta para su publicación, fue aprobada por unanimidad el miércoles por el Congreso Nacional (CN).

Hernández sancionó el decreto durante una visita a los productores de Azacualpa, Francisco Morazán. El documento también fue firmado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y de los productores locales.

“Hoy, como pocas veces, hemos logrado en el Congreso Nacional unanimidad en la decisión de eliminar el 15% del ISV a los insumos y maquinaria agrícola. Eso para mí es un gran paso”, expresó Hernández.

El mandatario afirmó que los ejes de la estrategia de repotenciación del sector agroalimentario es el incentivo de eliminar los impuestos.

Subrayó que ese paso no se hubiera logrado “si no tuviésemos el equilibrio fiscal que tenemos hoy, con mucho sacrificio desde el gobierno con la reducción del gasto corriente y la mejora de las condiciones macroeconómicas, que propician el cierre en 4.1% del crecimiento de la economía en 2016”.

Vigencia

El decreto legislativo entrará en vigencia una vez que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) publique el documento en La Gaceta.

No obstante, serán las autoridades de la Secretaría de Finanzas quienes reglamentarán la ley, ya que impondrán límites para que no se haga un mal uso del beneficio fiscal, dijo el director de la Federación Nacional de Productores y Ganaderos (Fenagh), Céleo Osorio. “Este es un incentivo únicamente para el productor”, agregó el entrevistado.

La iniciativa aprobada por el Congreso Nacional establece que quedan exonerados los bienes y servicios que incluyen materias primas y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, especies mayores y menores, agrícolas y peces, productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abonos, fungicidas, herbicidas, insecticidas y pesticidas.

Un ejemplo es que si un pesticida tiene un precio total de 160 lempiras tendrá una reducción de 24 lempiras al quitarle el 15%, quedando en 136 lempiras. Asimismo, se ordena al Banco Central de Honduras (BCH) que realice evaluaciones semestrales de impacto de la medida en la economía nacional.

Foto: El Heraldo