Honduras

Honduras: Polémicos errores de la Policía Nacional en capturas y detenciones de personas inocentes

En más de alguna ocasión y particularmente durante este año, la institución armada ha sido cuestionada por estas acciones

FOTOGALERÍA
25.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sus capturas las anunciaron con bombos y platillos, convocando a los medios de comunicación para dar a conocer su pronta respuesta en el esclarecimiento de un crimen, sin embargo cuando el acusado es sometido a la justicia resultó absuelto de los cargos imputados.

En más de alguna ocasión y particularmente durante este año, la Policía Nacional ha sido cuestionada por crasos errores o mejor conocidos en la jerga popular como planchones por detenciones que efectúan de los supuestos responsables de un hecho delictivo, pero que al final resultan inocentes y son puestos en libertad.

Los afectados son expuestos ante la opinión pública, dañando su imagen, honor y reputación, por lo que tienen la posibilidad de demandar al Estado para recibir una indemnización por los perjuicios en su contra, pero por lo general estas personas no proceden con estas acciones legales para evitar algún tipo de represalia.

Ante esa bochornosa situación, los efectivos policiales se reservan ahora la posibilidad de presentar a los supuestos inculpados y en las fotografías que comparten en sus redes sociales no muestran como tal sus rostros.

Estos son algunos de esos polémicos casos sobre los planchones de la Policía hondureña y otros que podrían serlo:

Foto: El Heraldo

1. Captura de 'El Pollo'

Luego de la masacre en la colonia 1 de diciembre en la que perdieron la vida doce personas al interior del negocio billares Lino número dos, efectivos policiales capturaron a un joven identificado como alias El Pollo a bordo de un taxi en un sector de la capital de Honduras. Transcurridas 24 horas, el muchacho fue absuelto y el portavoz de la institución armada en ese momento, Leonel Sauceda se retractó y tuvo que pedir disculpas por esta acción en nombre del cuerpo del orden. LEA LA NOTA COMPLETA

Foto: El Heraldo

2. Detención de paleontóloga

El pasado 13 de abril, la reconocida paleontóloga francesa-estadounidense, Susan Lee Hendrickson fue aprehendida en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula al considerársele sospechosa del delito de lavado de activos al llevar 63 mil dólares entre sus pertenencias que no reportó ante las autoridades migratorias. Después de seis días recluída en el penal sampedrano, la extranjera recobró su libertad, quien desde hace varios años reside en la isla de Guanaja, donde es conocida por sus obras altruistas. AQUÍ LOS DETALLES

Foto: El Heraldo

3. Arrestan a implicado en ataque a empresa Discovery

Un presunto integrante de la pandilla 18 fue arrestado el pasado 11 de agosto y que estuvo implicado en el ataque a la empresa de transporte Discovery, donde resultó una mujer herida.

El detenido fue identificado como Diego Francisco Flores Torres alias Pacha, cuyo trabajo era entregar notas extorsivas al igual que trasladar droga. Ante la débil sustentación de pruebas, el juez que conoció su causa le dictó sobreseimiento provisional al muchacho por lo que quedó en libertad. LEA LA NOTA AQUÍ

En ese sentido, la población pide y urge de una Policía más responsable que aprese a los verdaderos culpables de cometer los diferentes delitos, de esta forma los índices de impunidad podrían reducirse en Honduras.

Para el caso, el miércoles un joven fue capturado por suponerlo responsable del desaparecimiento de una modelo de Santa Bárbara, pero pese a que el imputado ya fue expuesto, la institución policial aún continúa buscando pruebas que lo impliquen con este delito.