Honduras

Honduras: Unas siete personas han muerto en atentados criminales contra abogados

Las víctimas eran personas particulares, quienes se encontraban en el momento y lugar equivocado cuando ocurrieron los hechos

FOTOGALERÍA
24.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sin pleno aviso, sus vidas fueron cegadas en atentados criminales dirigidos a abogados en distintas partes del territorio hondureño, provocando luto y dolor en sus familias.

Al menos siete personas han muerto en esas circunstancias en los últimos cinco años, quienes eran personas particulares que se encontraban en el momento y lugar equivocado cuando los profesionales del Derecho fueron atacados por sicarios.

El caso más reciente es el asesinato de Douglas Yovanni Barahona Figueroa (42), quien falleció en la balacera contra la abogada penalista Mercedes Mirian Izaguirre del Cid (54) a cercanías de una pulpería situada a una cuadra y media de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

Durante el hecho acaecido el pasado 20 de agosto, el infortunado se encontraba sentado en una banca del negocio, siendo alcanzado por las balas de la fatal agresión en perjuicio de la jurista y cuyo cadáver quedó en el lugar.

Trascendió que Barahona Figueroa era uno de los clientes de Izaguirre del Cid, pero conforme a relatos de familiares que acudieron a reclamar sus restos mortales a la morgue del Ministerio Público (MP), el occiso era un conductor de buses y taxis, residente en la colonia La Travesía y había llegado a la pulpería de ese sector a tomarse un refresco.

Lea además: Abogados hondureños reciben con sangre los 100 años del CAH

Otros casos
El 23 de marzo de 2013, el cadáver del profesional de las Ciencias Jurídicas, Said Alfredo Castrillo Valenzuela (28) fue encontrado al interior de una camioneta junto al de un colombiano identificado como Fernando Sanabria Díaz a pocos metros de su vivienda ubicada en la colonia San José del Pedregal, de la ciudad de San Pedro Sula.

Ambos cuerpos tenían heridas de objeto cortopunzante y los victimarios intentaron prenderle fuego al vehículo, pero solo se incendiaron los asientos del automotor.

Al interior de este vehículo con manchas de sangre en su parte posterior quedaron los cuerpos sin vida del abogado Castrillo Valenzuela y del colombiano Fernando Sanabria Díaz, foto: El Heraldo/Noticias de Honduras/El Heraldo Honduras.

Al interior de este vehículo con manchas de sangre en su parte posterior quedaron los cuerpos sin vida del abogado Castrillo Valenzuela y del colombiano Fernando Sanabria Díaz.
La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida acusó por el delito de parricidio ante el Juzgado Unificado de lo Penal a Laura Knight Rodríguez, esposa del jurista -quien fungía como asesor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)- además fueron imputadas Elí Mejía Cáceres al igual que la empleada doméstica Mayra Lizeth Ramos, quien fue capturada en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán.

Mientras que el abogado Víctor José Carías Rivera (41) pereció el 21 de noviembre de 2013 cuando se encontraba departiendo con otros colegas en un negocio donde funcionaba una cancha de futbolito, car wash, venta de comidas y bebidas, pero en el atentado también perdió la vida Gerardo Antonio Arguijo Romero (40).

La víctima era licenciado en Mercadotecnia y propietario del establecimiento comercial ubicado a proximidades de los juzgados capitalinos.

Lea: Diez abogados han sido asesinados cerca de los juzgados capitalinos