Honduras

Salud confirma la quinta muerte por Guillain-Barré en Honduras

Al final del año se reportarán 200 casos debido a la presencia del virus del zika, proyectó el viceministro de Salud

29.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud confirmó este viernes la quinta muerte en Honduras por el síndrome de Guillain-Barré en el presente año, aunque no se establece aún si hay una relación con el viruz del zika.

'Ya son cinco personas las que han fallecido en el 2016', informó el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien aclaró que todavía realizan los análisis científicos para comprobar si fue predeterminada por la enfermedad transmitida por el zancudo.

'Estamos a la espera de tener los estudios de laboratorio, porque si bien es cierto en este último fallecimiento hay algunos elementos que nos hacen pensar que podrían no deberse al zika, siempre estamos en la obligación de hacer todos los análisis', argumentó.

Con respecto a las zonas geográficas, Contreras precisó que tres decesos ocurrieron en San Pedro Sula y dos en Tegucigalpa.

A la fecha, se han reportando 126 personas afectados con el síndrome, cuando en todo el año anterior hubo un registro de 112 casos, detalló el funcionario.

En ese sentido, el viceministro proyectó que el 2016 podría cerrar con unas 200 personas con este padecimiento.

Aunque en un inicio el zika parecía inofensivo, los científicos establecieron luego una relación con el Guillain-Barré, un síndrome que ataca el sistema nervioso del cuerpo, así como microcefalia en recién nacidos.

En Honduras ya se han detectado al menos nuevo reportes de microcefalia en niños cuyas madres durante el embarazo sufrieron de zika.

Lea además: Salud declara emergencia por casos de microcefalia