Honduras

Honduras: Clases y actividades administrativas inician el 1 de agosto en la UNAH

Así lo determinó por mayoría de votos el Consejo Universitario conforme a propuesta presentada en reunión que duró 5 horas

FOTOGALERÍA
29.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reiniciarán el 1 de agosto para todas las facultades universitarias, licenciaturas, incluyendo las carreras técnicas de la máxima casa de estudios.

Así fue la determinación de la mayoría en la reunión de Consejo Universitario programada este viernes, la cual se prolongó por cinco horas.

Más temprano la vicerrectora académica del alma máter, Rutilia Calderón anticipó que en esta fecha se basaba la propuesta para la programación del tercer período académico del 2016, el cual finalizará el 19 de noviembre.

'El sistema de registro trasladaría automáticamente la misma matricula del segundo PAC -período académico- a este nuevo período tanto la matrícula de asignaturas como sus laboratorios cuando corresponda', informó.

La funcionaria agregó que 'no habría ningún pago de matrícula, cambios de carrera ni centros y si se mantendría la cancelación de asignaturas igual como se hace cada periodo en la semana de ajustes'.

En la mesa mediadora, los representantes del centro de estudios superiores y los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) firmaron el jueves un acuerdo con el que se iniciaba el diálogo entre las partes y prácticamente le ponía fin a la crisis universitaria que duró más de dos meses a nivel nacional.

Lea: Dictan sobreseimiento definitivo para otros 18 estudiantes de la UNAH

49 miembros del Consejo Universitario participaron en la discusión para reprogramar las actividades en la UNAH, foto: Marvin Salgado/El Heraldo.

49 miembros del Consejo Universitario participaron en la discusión para reprogramar las actividades en la UNAH.
Discusión
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos detalló que 'las clases se reinician el lunes 1 de agosto, ha sido una discusión de más de cinco horas en el Consejo Universitario, pero se ha tomado la decisión por mayoría, 32 miembros hemos aprobado volver a clases y 17 estaban planteando hasta el 7 de septiembre'.

'Sería comenzar a nivel nacional, pero hay centros regionales que van a tener un periodo intensivo y este lo van a concluir el segundo porque entraron al final al paro y eso les da a ellos la oportunidad de concluir', añadió.

La reconocida socióloga enfatizó que en Ciudad Universitaria y en el campus del Valle de Sula se empezará con el segundo periodo académico, lo que implica que no habrá un tercero como se ha venido programando en años anteriores.