Mundo

El Salvador: Contador de la MS se hacía pasar por pastor evangélico

Los detenidos serán acusados de delitos como asociaciones ilícitas, tráfico de armas y droga, extorsión, hurto, entre otros

FOTOGALERÍA
28.07.2016

San Salvador, El Salvador
Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a cuatro cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha junto a otras 73 personas, entre ellos presuntos colaboradores de esa agrupación, en una operación para desbaratar su red de negocios, informaron fuentes oficiales.

'En total han sido 77 las detenciones que hemos efectuado este día en el marco de este gran operativo en donde se ha golpeado la estructura de la organización criminal Mara Salvatrucha', declaró en una rueda de prensa el director de la Policía, comisionado Howard Cotto.

Galería: Talleres, buses y hasta burdeles les decomisaron a mareros de la MS en El Salvador

Entre los cabecillas detenidos figura Marvin Adaly Ramos, alias 'Piwa', quien según las autoridades fingía ser pastor de una iglesia evangélica para ingresar a cárceles que resguardan a pandilleros.

'El 'Piwa' es el cerebro, quien lleva las finanzas de la Mara Salvatrucha, es quien recauda lo que la pandilla obtiene de la extorsión, decide la compra de armas, droga, tiene el poder de nombrar líderes de zona de la estructua criminal', explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

Más de mil agentes de policía acompañados por fiscales desplegaron la denominada 'Operación Jaque', con 153 allanamientos en negocios considerados propiedad de pandilleros o sus allegados en la capital y otros diez departamentos del país.

Entre los negocios allanados figuran restaurantes, concesionarias de automóviles usados, moteles, talleres mecánicos, y prostíbulos, uno de ellos ubicado en una exclusiva zona residencial de la capital y que sería propiedad de otro cabecilla pandillero identificado como Alexander González, alias 'Necio', también detenido.

Además de González y Ramos, fueron detenidos otros dos cabecillas de la Mara Salvatrucha: Edwin Rodríguez, alias 'Renuente', y José Manuel González, alias 'Spawn'.

Entre los detenidos figura el empresario de autobuses Nelson de Jesús Aguirre y su hijo Nelson Francisco Aguirre, a quienes se les incautaron 25 unidades de transporte colectivo.

De acuerdo con el fiscal general, los Aguirre montaron la empresa de autobuses con dinero proveniente de la pandilla, pues ambos tendrían relación con otro dirigente de la Salvatrucha quien se encuentra prófugo.

Los detenidos serán acusados de delitos como asociaciones ilícitas, tráfico de armas y droga, extorsión, hurto, entre otros.

'Por primera vez estamos tocando la estructura financiera de estas agrupaciones criminales, estamos golpeando sus finanzas', remarcó el fiscal general.

Según Meléndez, la Fiscalía tiene pendiente concretar otras órdenes de detención de cabecillas de la pandilla y otras personas vinculadas a la organización delictiva.