Honduras

Este lunes se instala la mesa mediadora en la UNAH

24.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La instalación de la mesa mediadora que se hará oficial en la próximas horas marcará un paso muy importante en la solución del conflicto entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes que integran el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

La crisis, que dejó a la máxima casa de estudios sin clases por al menos 60 días, comienza a dar señales de solución. Hoy en punto de las 8:00 de la mañana, los seis candidatos propuestos por las partes, serán presentados de manera oficial para que observen todo el proceso.

Los jóvenes universitarios propusieron a Vernor Muñoz, exrelator de las Naciones Unidas en materia educativa; Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), y como veedor de este proceso al sacerdote Ismael Moreno.

Por su lado, las autoridades del alma máter sugirieron al economista Ralf Flores o en su defecto a Mauricio Díaz Burdeth, representantes del Foro Social de la Deuda Externa, y a Carlos Posas, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la UNAH.

Cada uno de ellos cuenta con la confianza de las autoridades y universitarios, por considerarlos imparciales y con el suficiente criterio para ejercer la mediación.

La creación de la mesa es uno de los requisitos que hicieron los estudiantes para sentarse a dialogar con las autoridades y poner fin a la crisis.

Facilitadores

Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh, fue designada por los estudiantes y manifestó que “la expectativa mayor es que se pueda lograr algún tipo de acuerdo para que la UNAH salga de la crisis y que haya voluntad de ambas partes para solucionar el conflicto”.

También dijo que “ojalá que el diálogo que se instala hoy ayude y contribuya, para que la universidad pueda retornar a la normalidad las clases”.

La semana anterior los estudiantes y las autoridades firmaron un acuerdo que permitió el fin de semana la entrega de los primeros edificios tomados. El mismo acuerdo permite hoy la instalación de la mesa de diálogo.

Tags: