Honduras

Justicia de EEUU pide oficialmente extradición de seis exmiembros de la Policía Nacional

La solicitud ya fue girada a la Cancillería hondureña, por lo que sigue es designación del juez que dictará la orden de extradición
FOTOGALERÍA
04.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Estados Unidos pidió este lunes oficialmente la extradición de seis exmiembros de la Policía Nacional (PN), acusados por conspirar para traficar drogas a ese país.

La solicitud ya fue girada a la Cancillería hondureña y a la Corte Suprema de Justicia, por lo que lo siguiente es la designación del juez que dictará la extradición.

Los agentes pedidos en extradición son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Los seis oficiales son investigados por conspirar para traficar cocaína y tráfico de armas de fuego. La Fiscalía de Nueva York acusó a los oficiales por cobrar $ 1.8 millones junto Fabio Lobo para dar logística para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Tras conocer la noticia el subcomisionado retirado Carlos José Zavala Velásquez, ante la solicitud de extradición reaccionó que está a disponibilidad de las autoridades para que la situación se esclarezca, 'ya que está en juego mi honor y el de mi familia', señaló.

El exmiembro de la PN detalló que 'Ellos no tienen necesidad de buscarme con patrullas pues yo he estado a su disposición'. 'Estoy plenamente seguro de mi inocencia, ellos están en todo su derecho así como yo también a probar mi inocencia'.

Los seis oficiales fueron señalados recientemente, mientras que trascendió además que en los próximos días se podría estar publicando el nombre de otros oficiales que también tendrían nexos con el narcotráfico, por lo que estarían siendo acusados y solicitados en extradición.

El imputado señaló que a él y a su familia los pueden investigar, sus cuentas y hacer vaciados telefónicos, pues no tiene nada que ocultar.

Entretanto que Víctor Oswaldo López Flores dijo que lamenta lo que está pasando y que no va a andar huyendo, sino que hará lo que corresponda para demostrar que está limpio.

'Esto es un error y lo vamos a debatir, a rechazar, en los tribunales', dijo.

+¿Ya fueron depurados los policías acusados por Estados Unidos?