Honduras

'La Palillona' asiste a misa realizada en la cárcel de mujeres de Honduras

Ilsa Vanessa Molina es acusada de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social

FOTOGALERÍA
28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ilsa Vanessa Molina, más conocido como “La Palillona”, asistió la tarde de este martes a una misa auspiciada por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Vestida con una camisa blanca y unas leggin de color negras, Molina escuchó muy atenta el mensaje enviado por el líder de la Iglesia católica quien celebró este martes sus 46 años de Ordenación Sacerdotal con una visita pastoral en ese recinto de mujeres.

La expalillona es acusada por el Ministerio Público (MP), por lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ente de donde supuestamente extrajo 9.2 millones de lempiras.

Tras ser deportada de Estados Unidos, la imputada fue arrestada por las autoridades hondureñas y presentada a los tribunales de justicia para que responda por los cargos en los cuales se le vincula.

Ayer en horas de la tarde, el juez que conoce su caso le dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva a la espera de su audiencia preliminar. Sin embargo se conoció que la defensa solicitará el procedimiento abreviado en los últimos días.

Sanción
Según la Ley Especial contra el Lavado de Activos, el delito que se le imputa a 'la Palillona' es penalizado con entre 15 y 20 años de prisión, ya que el monto de lo que supuestamente blanqueó supera los 120 salarios mínimos.

En Honduras, el salario base es de 7,800 lempiras y la cantidad que presuntamente que blanqueó La Palillona equivale a 1,179 compensaciones en la escala mínima.

En caso de que la fémina negocie admitir su culpa y mediante el procedimiento abreviado del caso se podría lograr que la pena baje un cuarto, es decir que la condena rebajaría en 11 años con cuatro meses como mínimo y 15 como máximo.

Héctor Durán, abogado defensor de la exmodelo, aseguró que este tipo de procedimiento es una de las vías que beneficiaría a su representada, misma se decidiría en el desarrollo de la audiencia inicial, donde se conocerán las pruebas que presentarán ambas partes.

Con el procedimiento abreviado, el togado podrá dictarle la pena mínima, en este caso 15 años, y además le rebajaría un cuarto de la sentencia, quedando en 11 años y cuatro meses lo que la imputada podría estar tras las rejas.