Honduras

A los tribunales exalcalde de Intibucá por aprobar proyecto Agua Zarca

Según la Fiscalía, Martiniano Domínguez contravino el Convenio 169 de la OIT al aprobar la obra sin respaldo del pueblo lenca

24.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, será llevado a los tribunales de justicia por haber otorgado el permiso municipal de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sin previa consulta a los pueblos lencas de la zona, informó este viernes el Ministerio Público (MP).

'A Martiniano Domínguez Meza se le supone responsable por la comisión del delito de abuso de autoridad, por haber otorgado el permiso municipal para la realización del proyecto Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena lenca', detalló la Fiscalía.

Esta medida se dio a conocer luego que una Corte de Apelaciones de Comayagua declarara ha lugar el recurso interpuesto contra la decisión del Juzgado de Letras de lo Penal de Intibucá de anular una acción criminal contra el exfuncionario municipal.

El exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez, es acusado por la Fiscalía de aprobar el proyecto de Agua Zarca a pesar de la oposición del pueblo lenca, foto: Ministerio Público.
'El Tribunal de Alzada declara válidas las actuaciones iniciadas por el Ministerio Público mediante un requerimiento fiscal directo y no por antejuicio como lo pretendía la defensa, por lo que en los próximos días se señalará la audiencia inicial en contra del exedil', señala la Fiscalía en un boletín de prensa.

Según las autoridades, Domínguez contravino la disposición del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales al aprobar el proyecto hidroeléctrico.

Este instrumento internacional ordena al Estado a ejecutar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

El pueblo lenca niega que este recurso haya sucedido con el proyecto en mención y asegura que Agua Zarca vulnera la conservación del río Gualcarque, considerado sagrado para ellos.

El Ministerio Público recordó que el pasado 16 de junio se le confirmó un auto de formal procesamiento al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Marco Jonathan Laínez, quien actualmente funge como gerente de la Unidad de Ambiente de la Alcaldía de Tegucigalpa.

'Agua Zarca está relacionada al asesinato del dirigente lenca Tomás García por el que ya fue condenado el militar Kevin Saravia, así como la acusación por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del líder lenca Dionicio Gómez', indican las autoridades.

Aunque no hacen mención directa a su caso, la Fiscalía también recordó que Agua Zarca enfrentó la oposición de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo del 2016.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP confirmó que Cáceres fue eliminada por su lucha ambiental contra el polémico proyecto.

Por este crimen ya se detuvieron a cinco personas, entre la que se incluyen a Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la Empresa Desarrollo Energético, S. A. (DESA), desarrolladora de la obra.