Honduras

Ministerio Público debe realizar las investigaciones

Hasta la fecha, el Poder Judicial no ha determinado quien de los tres magistrados que forman parte de la Sala de lo Penal será el representante en La Comisión, que se va a encargar de escoger a los jueces anticorrupción

08.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras, considera que el Ministerio Público debe investigar la denuncia que realizó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el magistrado José Olivio Rodríguez.

“El Ministerio Público debe investigar de oficio la denuncia presentada por el CNA y si hay responsabilidad lo que corresponde es aplicar la ley, que es igual para todos”, expresó Hernández.

Hasta la fecha, el Poder Judicial no ha determinado quien de los tres magistrados que forman parte de la Sala de lo Penal será el representante en La Comisión, que se va a encargar de escoger a los jueces anticorrupción.

“Si existe alguna objeción, yo no dudo que desde el presidente de la Corte y los representantes de la Maccih se van a pronunciar sobre ese tema, igual lo haríamos nosotros como sociedad civil, en caso de ser parte de ese proceso”, dijo.

Hernández explicó que respeta mucho el trabajo que desarrolla el CNA, porque cuando hacen una denuncia es porque tienen elementos para hacerla”.

“El CNA hace un trabajo objetivo, un trabajo que cuando ellos denuncian es porque tienen elementos probatorios suficientes sobre un determinado caso”.

Ante esos señalamientos, la sociedad civil espera que el Ministerio Público trabaje y, de ser hallado de que el funcionario tiene algún grado de responsabilidad, lo que se debe hacer es “demandar”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha expresado que es la Sala de lo Penal la que tiene la titularidad en La Comisión y, por otro lado, la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (Maccih) es la que va a certificar el proceso de nombramiento de los jueces anticorrupción.

“Yo creo que no debemos cuestionar un proceso que no ha comenzado. La Maccih es un ente internacional con seriedad, con objetividad y no dudo de que en su momento, si es un obstáculo (el nombramiento de Rodríguez) para la transparencia del proceso que una persona en particular esté, se van a pronunciar y lo mismo hará la sociedad civil allí representada”, concluyó Carlos Hernández.