Honduras

Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS

Afamada no por su efímera trayectoria como palillona o modelo, sino por ser una de las personas implicadas en el latrocinio del IHSS

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La innata belleza de su juventud reflejada en una esbelta figura, ojos vivaces y rostro angelical no solo engalanó los desfiles patrios del 15 de septiembre de 2005, donde robo miradas y generó suspiros como palillona del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), sino que reflejaría su futuro marcado por la desmedida ambición y una vida de opulencias mediante el dinero ilícito.

Ilsa Vanessa Molina Aguirre es un nombre afamado en el entorno nacional, pero no por su efímera trayectoria como palillona o modelo, sino por ser una de las personas implicadas en el millonario latrocinio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El 29 de enero de 1987 nació la más conocida como 'La Palillona' en el seno de una familia que residió en la colonia Tiloarque de Comayagüela. Cursó su educación media en la emblemática institución capitalina y posteriormente egresó como licenciada en Administración Turística de un centro de estudios superiores.

Posteriormente, la cotizada dama que figuró en el modelaje en un reconocido programa televisivo dominical cursó estudios de postgrado en la ciudad de Barcelona, España, y al retornar a su terruño comenzó a trabajar en empresas dedicadas a la venta de suministros médicos, las cuales suscribieron contratos con el Estado, según testimonios personales.

Con el pasar del tiempo, Molina Aguirre adquirió experiencia y pasó a ser nombrada como gerente de la empresa Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic), la cual es una sociedad de maletín con la que se lucró del IHSS con la suma de 9.2 millones de lempiras en concepto de contratos de suministro de productos médicos, los cuales no fueron entregados a la entidad, según investigaciones de la Fiscalía.

En cuatro pagos efectuados entre el 8 de enero y 2 de mayo de 2013 se erogaron estos fondos conforme al primer informe brindado por la Junta Interventora del Seguro Social, por lo que Ilsa Vanessa comenzó a ser investigada por el Ministerio Público (MP) por los delitos de lavado de activos y testaferrato.

EL HERALDO reveló en exclusiva la participación de Molina en el millonario saqueo del Seguro Social y la opinión pública no tardó en reconocerla como expalillona del Central.

Lea además: Madre de modelo hondureña también compró casa con dinero del IHSS

Compañera sentimental
De acuerdo a indagaciones oficiales, la imputada fue compañera sentimental del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya. Las investigaciones indican que ella fue una de sus testaferros y con quien procreó una hija.

Por varios años, Molina Aguirre ostentó una vida llena de lujos y excesos viajando alrededor del mundo por países como Francia, Italia, España, El Vaticano, Holanda, Inglaterra, China, Las Bahamas, Colombia, Estados Unidos, entre otras naciones.

Ilsa Vanessa Molina en la plaza San Pedro de la ciudad del Vaticano.

Ilsa Vanessa Molina en la plaza San Pedro de la ciudad del Vaticano.
Un juzgado de jurisdicción nacional libró una orden de captura en contra de la exmodelo a quien se le incautó a inicios de las indagaciones una lujosa vivienda situada en la colonia Portal de Bosque valorada en 150 mil dólares, equivalente a más de 3.2 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

Luego del revuelo mediático, el apoderado legal de 'La Palillona' -como se conoció en la sociedad-, Héctor Durán, anunció que su representada se presentaría voluntariamente ante la justicia hondureña bajo la condición de garantizarle el debido proceso.

La encausada acudió a las oficinas de la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) del ente acusador del Estado situadas en aquel entonces en la sede de la Policía de Fronteras acompañada de su apoderado legal, cuya declaración fue tomada en calidad de investigada por el exfiscal Roberto Ramírez Aldana.

Ilsa Molina Aguirre accedió a una entrevista con varios medios de comunicación entre ellos EL HERALDO en la cual rompió el silencio y brindó su propia versión del escándalo que había trascendido las fronteras.

Lea más: 'Me dejaron sola en esto'

Pierden rastro
A inicios del 2015, el MP informó que desconocía el rastro de Ilsa Vanessa, por lo que se emitió una alerta roja a la Policía Internacional (Interpol) para dar con su paradero en cualquier parte del mundo.

Alerta roja se emitió por la Interpol en contra de 'La Palillona' catracha.

Alerta roja se emitió por la Interpol en contra de 'La Palillona' catracha.
Unos días después, EL HERALDO reveló sobre la captura de 'La Palillona' en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos cuando pretendía ingresar de manera ilegal a la nación del norte, situación que aprovechó la fémina para solicitar asilo político.

La petición de amparo humanitario se invocó por la nacionalidad estadounidense de su hija, misma que se manejó con hermetismo por parte de la Corte de El Paso, Texas, donde la exmodelo sostuvo diversas comparecencias.

Durán reveló este lunes que la solicitud de asilo de Molina Aguirre fue denegada por las autoridades de EE UU por lo que la mujer vinculada con el desfalco al IHSS estaría retornando al territorio hondureño en los próximos días.

El profesional del Derecho acudió a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán para presentar su personamiento legal y acreditarlo así oficialmente para poder defender a su clienta ante la justicia hondureña.

Finalmente, se solicitará a la UNAF una reconsideración de la tipificación del delito que se le imputa a 'La Palillona', es decir pasar de del ilícito de lavado de activos a estafa en contra del Estado para conseguir una pena menor de reclusión, indicó.

Le puede interesar: Capturan a socio de empresa fantasma que desfalcó IHSS