Honduras

Honduras: Concurso para directores podría ser anulado

Escoto informó que ayer tuvo reuniones con personas que le dieron información sobre supuestas irregularidades del proceso
26.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La selección de los nuevos directores departamentales de educación estaría en riesgo luego de que los veedores de concurso y la Secretaría de Educación se retiraran del proceso.

Esta acción vino seguida de que el ministro de Educación, Marlon Escoto, tuviese conocimiento de que varios aspirantes a los puestos departamentales se reunieran en un hotel en las afueras de la capital para revisar una copia del supuesto examen que realizarán hoy para optar al puesto.

Escoto informó que tuvo reuniones con personas que le dieron información sobre supuestas irregularidades del proceso y que tenía conocimiento que los veedores, el capítulo de Honduras de Transparencia Internacional, el Consejo Nacional Anticorrupción y el Banco Mundial, se retiraban del concurso.

“Extraoficialmente supe que los veedores se retiran del proceso, al consumarse dicha acción la Secretaría de Educación también lo hará”, dijo Escoto a EL HERALDO.

Anteriormente, los veedores habían hecho llegar un documento de recomendaciones a la Dirección de Servicio Civil, ente encargado del proceso de selección de 17 directores departamentales. Educación emitió un oficio de adhesión a esas recomendaciones.

No obstante, Servicio Civil no respondió. El funcionario sostuvo que continuar con el concurso es determinación exclusiva de Servicio Civil.

Los observadores aconsejaron a Servicio Civil, mediante un documento de fecha 18 de mayo, que se reiniciara el proceso.

En el reporte, los garantes señalan que encontraron una serie de anomalías, como el hecho de que Servicio Civil no informó sobre la contratación de una consultora que diseñaría los términos del concurso.

También se apunta que la invitación a concursar por estos puestos no se hizo con suficiente difusión, porque solo se hicieron llamados en dos diarios y páginas web.

Tampoco, según el documento, quedó claro quiénes integraban la comisión evaluadora.

El documento dice que “la mayoría de las recomendaciones presentadas por el grupo de veedores no fueron tomadas en cuenta”.Anteriormente, el concurso ya había sido pospuesto.