Mundo

Guatemala: Presidente Jimmy Morales sanciona reformas a ley electoral

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron aprobadas por el Congreso tras los escándalos de corrupción

25.05.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sancionó una serie de reformas electorales aprobadas por el Congreso en abril pasado, que incluyen el voto de los guatemaltecos en el extranjero y una mayor fiscalización a los partidos políticos.

'La Presidencia de la República ha tomado la decisión de sancionar las reformas electorales, ya se firmaron y serán publicadas', señaló el gobernante guatemalteco quien se reunió con analistas y dirigentes de organizaciones sociales antes de tomar la decisión, de acuerdo con un boletín oficial.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron aprobadas por el Congreso tras los escándalos de corrupción que pusieron fin, el año pasado, al gobierno del expresidente Otto Pérez (2012-2015), preso desde septiembre por su presunto involucramiento en un fraude en las aduanas.

Entre los cambios a la ley electoral está el que los guatemaltecos que viven fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, puedan ejercer el voto en sus lugares de residencia.

Establece un tope de 160 al número de diputados que integran el Congreso, que es actualmente de 158 pero que tiende a crecer en correspondencia con el aumento de la población.

También amplía las potestades del Tribunal Supremo Electoral para fiscalizar los financiamientos públicos y privados a los partidos políticos.

Las reformas entrarán en vigencia cuando la normativa sea publicada en el Diario oficial Centro América, en los próximos días.

Morales explicó que a pesar de su aprobación a la nueva legislación, que 'contiene avances significativos', ésta 'no satisface a cabalidad las demandas del clamor popular', por lo que próximamente presentará un nuevo proyecto de reformas.

'El presidente Jimmy Morales dio un paso importante para la democracia del país al sancionar la Ley Electoral. El Congreso ya empezó la discusión de la siguiente generación de reformas y las propuestas del presidente Morales serán bienvenidas', escribió por su lado en su cuenta de Facebook el presidente del Congreso, Mario Taracena.