Honduras

Descubren bocamina en Cuculmeca con moscas y emanación de malos olores

Luego de siete días del incidente, el miembro de la Copeco, Félix Baquedano informó que el objetivo es recuperar los cadáveres

FOTOGALERÍA
24.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
A una semana de que tres personas quedaran soterradas al interior de la mina Cuculmeca, las labores de búsqueda y rescate continúan sin cesar en el lugar del incidente, aunque la probabilidad de encontrar con vida a los dos restantes ya son nulas, solo queda la esperanza de recuperar sus cadáveres para darles cristiana sepultura.

En tal sentido, el encargado de la operación y miembro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano reveló que 'ayer -lunes- descubrimos una bocamina y pudimos ver presencia de moscas y fuertes malos olores, entonces el equipo está preparado con sus mascarillas, con todo para que no tengan el contacto directo'.

Dos de las máquinas -retroexcavadoras- sufrieron daños en sus cubetas, las cuales fueron soldadas en el lapso de 60 minutos para que retomaran las labores, suspendiéndose a las 6:00 de la tarde y reanudando el trabajo doce horas después, es decir a partir de la 6:00 de la mañana de este martes, precisó.

El pasado 17 de mayo, una nueva tragedia se reportó en el yacimiento de minerales situado en la comunidad de San Juan Arriba, municipio del Corpus, departamento de Choluteca y tras dos días de intensa búsqueda, los cuerpos de socorro encontraron el cuerpo sin vida de Ariel Aguirre Pérez.

Entretanto, el paradero de Miguel Ángel Zepeda Rodríguez y Eder Onan Rodríguez -los otros afectados- se desconoce con exactitud, ya que la mina carece de una estructura definida y se ha ido trabajando en forma desordenada, cuyos familiares aguardan por que sus restos mortales sean sacados entre los escombros.

Rostros que reflejan aflicción y dolor son evidentes en los familiares de las víctimas que se encuentran a cercanías de la mina Cuculmeca, foto: El Heraldo.

Rostros que reflejan aflicción y dolor son evidentes en los familiares de las víctimas de la mina Cuculmeca.
Lea además: Cuculmeca, la mina de la muerte en Honduras

Retos
'Sabemos que cada día que pasa encontramos nuevos retos, hacemos todo el trabajo de remoción, en la recuperación de los mineros soterrados, vamos avanzando, estamos tratando de trabajar en conjunto y brindando toda la seguridad', dijo Baquedano.

Resaltó que se han trabajado 127 horas, periodo en el que no se ha reportado ningún accidente, ya que las labores se realizan en forma segura y sin exponer ninguna vida.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Copeco y demás instituciones involucradas han sido relevados y se encuentran rotando para seguir con las actividades bajo el mismo ritmo, apuntó el funcionario.

Finalmente, puntualizó que 'sabemos que el objetivo es recuperar los cuerpos y vamos a lograrlo'.

Le puede interesar: Padres de minero sobreviviente narran la angustia