Hondureños en el Mundo

EEUU: ¿Piensas obtener la residencia vía matrimonio? Puntos que debes saber

Si piensas que casarte solo para obtener la ciudadanía es una buena opción, mejor lee esta información

FOTOGALERÍA
19.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El salvavidas que muchos hondureños encontraron durante mucho tiempo -años atrás- en Estados Unidos era obtener su residencia vía matrimonio y todos sus problemas legales se arregablan.

Si piensas que casarte solo para obtener la ciudadanía es una buena opción, mejor lee estos puntos que elaboramos con información del portal especializado inmigration.about.com.

¿Quiénes pueden pedir la residencia para sus esposos?
Los ciudadanos americanos y los puertorriqueños, tanto los que viven en la isla como en los 50 estados de EEUU.

La opción también la pueden solicitar los residentes permanentes legales. La petición la realizan indistintamente matrimonios formados por un hombre o una mujer o del mismo sexo.

¿Matrimonio por conveniencia?
¡Total error! Muchos indocumentados optan por arreglar matrimonios para obtener la green card, pero no saben que Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sabe cómo detectarlos.

La ley americana establece una pena 5 años de prisión y una multa de 250,000 dólares, sin embargo la peor parte se la lleva el extranjero o indocumentado, pues puede ser deportado o se le retira la ciudadanía.

¿Influyen mis ingresos económicos?
Totalmente. Al parecer Estados Unidos se toma muy en serio el matrimonio y evita que sirva como excusa para lograr la trama de la residencia.

Por eso, le solicitan a los cónyuges firmar una declaración de sostenimiento económico, donde debe demostrar una capacidad financiera estable para el hogar.

¿Cómo hago el trámite?
Este es un procedimiento gubernamental. Usted deberá pedir un ajustes de status ante las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La oficina específica es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Cualquier información adicional la puede consultar en este enlace.

En el caso que el cónyuge viva en el extranjero, debe realizar el trámite a través de la representación diplomática en el país que resida.

¿Cuánto tarda?
No hay tiempo estimado, porque todo depende del ritmo del gobierno estadounidense. Así como puede durar años, también puedes tener la fortuna que sea un proceso más breve de lo corriente.

En todo caso, puedes consultar el avance del trámite en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, de manera presencial o a través de un apoderado legal.

Foto: El Heraldo