Honduras

Juan Orlando: Solicité revisar contrato para permitir vuelos locales en Toncontín

El presidente mencionó que lo mejor sería encontrar un punto de equilibrio entre la pista capitalina y el proyecto de Palmerola
10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, informó este miércoles que giró instrucciones para analizar un escenario donde sea posible que el aeropuerto capitalino Toncontín quede para vuelos locales con la entrada en operación del proyecto de Palmerola, en Comayagua, zona centro de Honduras.

Se dieron órdenes a un equipo de funcionarios para investigar y profundizar 'en el tema y que hicieran diferentes escenarios que permitieran el uso de Toncontín para vuelos locales', mencionó el mandatario, en una comparencia de prensa antes de partir a una cumbre en Europa.

Con estas declaraciones, Hernández intentó calmar los ánimos de los principales opositores a la idea de cerrar el aeródromo de Tegucigalpa, según lo contemplaba el contrato del proyecto de Palmerola.

El documento dice que el gobierno tiene 90 días para clausurar la actividad comercial de la pista capitalina, además que se compromete a no abrir otro aeropuerto a menos de 100 kilómetros del nuevo complejo. Tegucigalpa está a 84 kilómetros de Palmerola.

La tarea de revisar el contrato se la encomendó a Roberto Ordóñez, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas y quien fue el encargado presidencial de darle seguimiento al contrato; y los funcionarios de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público y Privada (Coalianza).

84 kilómetros

Separan a Tegucigalpa de Palmerola, Comayagua

Igualmente, el mandatario precisó que uno de los puntos a analizar y que será un elemento clave es 'el momento del vencimiento de la concesión que ya tiene InterAirports' con Toncontín.

Asimismo, pidió un compás de espera a los diputados del Congreso Nacional, quienes decidieron suspender este martes la aprobación del contrato mientras no se aclare la situación de la pista capitalina. Se presume que se discutiría en junio.

La polémica se originó por el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, generó una confusión al mentir, frente a los congresistas, que Toncontín podía quedar para vuelos locales.

'Mi deseo es comunicador a los capitalinos y a la gente de Comayagua, que se pelean de quién es el aeropuerto, es que ambos son del Estado de Honduras y si podemos encontrar ese punto de equilibrio donde Toncontín pueda quedar abierto para vuelos locales, no hay cosa mejor', valoró.

Un grupo de funcionarios y empleados protestaron esta mañana en contra del cierre de la terminal aérea, sobre todo de la oposición política el gobernante Partido Nacional.

A la protesta se sumaron además el diputado Virgilio Padilla del Partido Anticorrupción (PAC), Marcia Villeda y Yadira Bendaña del liberalismo, Marcos Durón y Enrique Ortez Sequeira, expresidente del Tribunal Supremo Electoral y posible precandidato presidencial del Partido Liberal.

Tags: