Honduras

Honduras: Hoy vence plazo para pagar impuestos y advierten multas

Los contribuyentes que no declaren hoy serán sancionados con la multa de 5% mensual del valor del impuesto que debe pagar

FOTOGALERÍA
02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Este lunes vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al que estan obligados las personas naturales y jurídicas.

El plazo fue ampliado por dos días el reciente sábado 30 de abril -que es la fecha establecida anualmente-, por dos días que se cumplen este lunes.

Los contribuyentes que no declaren hoy serán sancionados con la multa de 5% mensual del valor del impuesto que debe pagar.

Mientras que por incumplir con el pago, la multa es de 3% mensual, hasta alcanzar un máximo de 36%, también calculado sobre el total del impuesto a pagar al fisco.

La meta de recaudación del ISR para este mes es 4,500 millones de lempiras.

Ángela Madrid aclaró que la amnistía que aprobó el Congreso Nacional solo abarca a las empresas que estén inscritas en el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).

Este beneficio fiscal establece una extensión de 90 días para que las personas jurídicas (empresas) presenten la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin multas ni recargos.

Medianoche
Los contribuyentes obligados a presentar o pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tienen hasta las 12:00 de la medianoche para presentar la declaración jurada.

Las personas naturales que prestan servicios profesionales o son comerciantes individuales aunque no hayan generado impuestos deben presentar la declaración, de lo contrario su RTN es bloqueado y no le extienden documentos fiscales o facturas.

Los pasos
Primero deben descargar de la página web de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) e imprimir el formulario 272 o solicitarlo en el centro de atencion y colocar los daros personales.

Luego debe imprimirla y llevarla a un banco para que la sellen y por último presentarla en las oficinas de la administración tributaria.

Foto: El Heraldo