Mundo

Guatemala captura y expulsa a seis pandilleros salvadoreños

Los supuestos pandilleros intentaron violar los controles migratorios por lo que fueron detenidos y remitidos a migración en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, unos 120 km al este de la capital guatemalteca

30.04.2016

Guatemala, Guatemala
Las autoridades guatemaltecas capturaron y expulsaron este sábado a seis presuntos pandilleros de El Salvador que intentaron ingresar ilegalmente al país, informó el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

Los supuestos pandilleros intentaron violar los controles migratorios por lo que fueron detenidos y remitidos a migración en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, unos 120 km al este de la capital guatemalteca.

'La Comisaría 21 reporta que en seguimiento a los operativos contra pandilleros salvadoreños, en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado se remiten a migración a seis pandilleros salvadoreños por violar los controles migratorios', agregó.

Aguilar explicó que la Policía guatemalteca reforzó los controles en las fronteras con El Salvador luego de que el Congreso de ese país aprobó el 1 de abril una ley transitoria que endureció las medidas de control y seguridad en centros penales, con el propósito de aislar a los pandilleros y evitar que coordinen crímenes desde las prisiones.

Tras la aprobación de esa ley, las autoridades guatemaltecas lanzaron un plan que contempla mejorar los controles en tres departamentos fronterizos con El Salvador.

Guatemala, El Salvador y Honduras viven una ola de violencia sin precedentes principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.