Mundo

Pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes por alud en Guatemala

Según las autoridades las tareas de rescate se han complicado porque el terreno es inestable y en cualquier momento se puede producir otro deslave.

30.04.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Socorristas reanudaron este sábado la búsqueda de 24 desaparecidos por un alud de basura en el principal relleno sanitario de la capital de Guatemala, pero con pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes, informó una fuente de protección civil.

'Ya iniciaron las acciones de rescate en el lugar, pero está un poco difícil encontrar sobrevivientes por el tiempo y si tomamos en cuenta que en el lugar hay gases y el tipo de material' de desechos, dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

'Además, si ha eso le sumamos que desde el jueves no se han localizado a más personas desaparecidas en el área, (ya) es poco probable' encontrar sobrevivientes, insistió.

El viernes, el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, informó que el número de desaparecidos subió de cinco a 24 personas por el deslave en el basurero, ubicado en el centro de la capital guatemalteca.

Asimismo, indicó que las tareas de rescate se han complicado porque el terreno es inestable y en cualquier momento se puede producir otro deslave.

La tragedia se registró el pasado miércoles y dejó cuatro muertos, 24 desaparecidos y 15 heridos, según datos de la Municipalidad de Guatemala (centro), que administra el gigantesco vertedero, el más grande de este país centroamericano.

Ese día, un primer alud en el basurero obligó a la evacuación de un millar de recolectores de deshechos para el reciclaje conocidos como 'guajeros', indicó entonces la Municipalidad.

Sin embargo, un grupo no obedeció el llamado y quedó atrapado en un segundo deslave que fue el que dejó las víctimas.