Honduras

Las cinco enfermedades no transmitibles más comunes en la población de Honduras

Con una buena alimentación, ejercicio y los respectivos chequeos médicos, todas estos padecimientos son completamente prevenibles
07.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 31,000 muertes en Honduras tienen que ver con enfermedades relacionadas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades del corazón, que son no transmisibles, según los datos del Colegio Medico de Honduras (CMH).

Todas estas enfermedades son completamente prevenibles con una buena alimentación, ejercicio y los respectivos chequeos médicos.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.

Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos.

Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Para el caso de Honduras, al menos 2.5 millones de personas padecen la enfermedad, según la Secretaría de Salud.

Diabetes
En Honduras casi un millón de personas padecen de diabetes y se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el país, por lo que ya es considerada como una pandemia en el país.

Las cifras son alarmantes si se toma en cuenta que cada ocho segundos muere un paciente diabético en el mundo y en Honduras la enfermedad constituye la primera causa de fallecimiento en los egresos hospitalarios.

La diabetes es una dolencia crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o la produce de una calidad inferior.

Otras enfermedades
Como consecuencia de la hipertensión arterial, muchos hondureños tienen como consecuencia enfermedades cardiológicas, de ahí que la misma cantidad que padece hipertensión tiene algún problema cardiológico.

Según el Departamento de Cardiología del Hospital Escuela Universitario (HEU), diariamente se atienden hasta 300 personas que asisten por alguna complicación.

Causas
Según informes de la Secretaría de Salud, un 24 por ciento de la población hondureña tiene obesidad y sobrepeso.

La alarma viene porque cada día son más las personas que a temprana sufren de complicaciones por tener sobrepeso.

Honduras y Cáncer
Anualmente en el país son más de 2,500 casos nuevos de cancer los que se diagnostican, solo el Hospital General San Felipe registra más de mil cada año.

El cáncer que más afecta la población es el cáncer de cérvix en la mujer, datos de Salud reportan 1,000 incidentes nuevos cada año.

Seguido de este es el cáncer pulmonar, donde los hombres son los más afectados.

Tags: