Video

Testigo denunció hace dos años crímenes de alto impacto que reveló EL HERALDO

Dagoberto López Estrada realizó la denuncia ante el Ministerio Público pero no tuvo el impacto ni la credibilidad esperada

Tegucigalpa, Honduras
En abril de 2014, testigo protegido y miembro de la Policía Nacional, Dagoberto López Estrada, realizó las primeras denuncias contra miembros de la institución armada que estaban implicados en crímenes de alto impacto y que el martes volvió a salir a la luz pública, luego de todo el revuelo causado por la investigación publicada por EL HERALDO.

Un video captado por canal 6, donde se entrevistó al policía clase III evidencia que los señalamientos datan de hace dos años, pero no tuvo el impacto ni la credibilidad para que se llevara a cabo acciones contundentes contra integrantes de la cúpula policial y otros mandos involucrados en estos hechos.

'Como investigador, policía honesto y ciudadano creo que debemos de trabajar honestamente, ya no debemos de andar protegiendo delincuentes, de andar asignando delincuentes, de mandar a los tribunales a los policías que delinquen', afirmó.

El uniformado aseguró que 'investigue casos relevantes por ejemplo el del señor Landaverde, dónde están los policías que participaron en su muerte, no están tras las rejas, presos, ni con el procedimiento administrativo correspondiente, no les hicieron nada y ahí están los expedientes investigativos en recursos humanos de la Dirección General de la Policía Nacional'.

'El director de la Policía de ese entonces tenía conocimiento sobre el paradero del expediente investigativo de la muerte del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público (MP), Orlan Chávez, mientras que el informe del asesinato del zar antidrogas lo hicieron perderizo, pero habían copias de la investigación en la que participaron policías'

López Estrada ha fungido en el área de Investigación Disciplinaria, Inspectoría General y en el Departamento Legal de la Policía Nacional.

Lea además: Testigo protegido aparece y confirma denuncia de EL HERALDO sobre crimen contra zar

Participación policial
El oficial confirmó que en todos estos casos participaron policías, comentando que 'estoy diciendo esto porque son policías, no quiero desprestigiar mi institución que tanto amo, pero si quiero que el mal policía debe de estar fuera'.

'Más eran agentes de investigación los que participaron y dónde fueron los hechos, el vehículo y las motos implicadas para asesinar a este señor -Julián Arístides González- en El Guanacaste su punto final fue en las instalaciones de la Policía en Casamata, todo el mundo lo sabe, el actual director de la Policía lo sabe', detalló.

Además, el agente del orden destacó que el encargado de dirigir la Dirección de Inteligencia Policial (DIP) en ese periodo tenía dudosa reputación.

'A mi hijo me lo asesinaron policías, me lo fueron a sacar de mi casa, me lo asesinaron el 27 de diciembre de 2012, pero no pasa nada', recordó con indignación en su rostro.

Dagoberto López enfatizó que 'me voy a presentar a la Fiscalía porque tengo la plena seguridad que el fiscal General del Estado y el Adjunto son ciudadanos que están apoyando al presidente de la República (Juan Orlando Hernández), me generan confianza y veo ellos la intención de ayudar a mantener en otras condiciones'.