Honduras

Exitoso primer trasplante de riñon de 2016 en el Hospital Escuela Universitario

'Me siento feliz, estoy agradecido con el hospital, con Dios, médicos, enfermeras y mi familia que me acompañó en este proceso, acá me devolvieron la vida', expresó el joven paciente.

FOTOGALERÍA
10.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
' Volví a nacer', tres palabras con las que Oscar Elías Sosa celebraba la exitosa cirugía de trasplante de riñón que se le realizó en el Hospital Escuela Universitario (HEU), y que le mejorará su calidad de vida.

Después de 10 días desde que su hermano menor le donó el riñón, el joven matemático, quien es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sonríe al dejar atrás el duro y esclavizante tratamiento de hemodiálisis que le frustraba sus sueños.

En la cirugía intervino un equipo multidisciplinario entre nefrólogos, cirujanos, anestesistas, urólogos, cirujanos vasculares y personal de enfermería (Foto: Alex Pérez)

En poco tiempo Oscar podrá rehacer su vida.

'Me siento feliz, estoy agradecido con el hospital, con Dios, médicos, enfermeras y mi familia que me acompañó en este proceso, acá me devolvieron la vida', expresó Sosa.

Este es el primer trasplante renal de 2016 que se realiza en el centro asistencial, y en el que intervino un equipo multidisciplinario entre nefrólogos, cirujanos, anestesistas, urólogos, cirujanos vasculares y personal de enfermería.

Este miércoles al filo del mediodía Sosa regresa al seno del hogar donde deberá guardar cuidados especiales con su alimentación y evitar exponerse a áreas públicas.

Este miércoles Sosa abandonó el hospital para regresar a su hogar (Foto: Alex Pérez)

Momento cuando el paciente abandonaba la sala del hospital para regresar a su casa.

El nefrólogo del HEU, Justo Oyuela, detalló que 'la cirugía se desarrolló a lo largo de cuatro horas y la evolución del paciente ha sido satisfactoria. En poco tiempo Oscar podrá rehacer su vida, casarse y tener hijos'.

Hasta ahora el programa de trasplantes del HEU ha hecho cerca de 50 cirugías de este tipo, misma que en un hospital privado tiene un costo de medio millón de lempiras.