Honduras

Alerta verde en tres departamentos del norte de Honduras

La medida se aplica a partir de las 6:00 AM del miércoles. Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el próximo lunes en todo el país
09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
A partir de las seis de la mañana del miércoles entran en alerta verde los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro de Honduras, decretó el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En algunos sectores de estos departamentos del norte de Honduras se podrían registrar acumulados de lluvias de alrededor de 60 milímetros por día, amplió Copeco.

El fenómeno, según el Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de Copeco, es influenciado por una dorsal que se extiende desde México, que empuja aire fresco sobre Honduras y generaría lluvias de leves a moderadas intermitentes, especialmente en los extremos del día sobre el Litoral Caribe.

'A consecuencia de los vientos acelerados podría alterarse el oleaje en el mar Caribe, por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes', alertó.

Clima
La masa de aire frío que prevalece en el territorio hondureño continuará dejando bajas temperaturas, según expertos.

Este clima se mantendrá hasta el próximo lunes y afectará mayormente las zonas centro, norte y occidente.

Además del clima frío, durante el período se experimentarán lluvias leves y alta nubosidad, sobre todo en las zonas montañosas.

Según el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Igor Girón, las temperaturas más bajas se registran en la zona occidental con 11 grados, mientras que la zona central presenta 17 grados centígrados.

Mientras que en la zona sur los vientos han dejado varias viviendas sin techo principalmente en el departamento de Valle.

En la capital de Honduras, las temperaturas han descendido hasta los 13 grados centígrados en horas de la madrugada.