Honduras

Piden investigar supuesto soborno a diputados

Como una tarea ineludible por parte de las autoridades, fue señalada la petición que hace el dirigente de la Sociedad Civil

FOTOGALERÍA
09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El dirigente de Sociedad Civil, Omar Rivera, solicitó este martes que se debe investigar cualquier denuncia que ponga en entredicho la reputación, honestidad y decencia de los más altos funcionarios del Estado de Honduras.

'No podemos vivir en la incertidumbre y la duda respecto a la honorabilidad de los servidores públicos', señaló el dirigente.

A criterio de Rivera los órganos contralores del Estado y las instituciones operadoras de justicia deben investigar de oficio cualquier denuncia que ponga en entredicho la reputación, honestidad y decencia de los más altos funcionarios del Estado.

La demanda del dirigente es en relación a las acusaciones en contra de diputados del Congreso Nacional de la República, de haber recibido dinero de procedencia ilegal y mediante procedimientos ilícitos.

Foto: El Heraldo

Omar Rivera, dirigente Sociedad Civil que presentó la solicitud.

Rivera indico que “es urgente que las diferentes unidades de investigación criminal y el Ministerio Público (MP), procedan de inmediato a constatar si los parlamentarios cometieron delito de lavado de activos en esa transacción denunciada por dirigentes políticos de oposición y medios de comunicación.

Asimismo, la Organización No Gubernamental (ONG), involucrada en estos hechos 'debe rendir cuentas a la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y esta tomar las medidas pertinentes de comprobarse alguna acción al margen de la Ley”, agregó.

“Quien sirve desde la institucionalidad estatal debe actuar con decoro y no traicionar la confianza depositada en ellos por parte de la población” aseveró Rivera.

Diputados de Libre

Foto: El Heraldo

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) entre ellos, Manuel Zelaya Rosales, llegaron a eso de las 11: 30 de la mañana de este martes con documentos que mostrarían actos de soborno a los parlamentarios que en este momento se encuentran en el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según 'Mel' Zelaya, hasta medio millón de lempiras habrían recibido algunos diputados cuyos nombres no quizo revelar.