Mundo

El Salvador: mueren pandilleros al enfrentarse a policías

Flores Murillo explicó que tras el primer intercambio de disparos se realizó un operativo de rastreo de la zona.
09.02.2016

San Salvador, El Salvador
Cinco presuntos pandilleros murieron abatidos a tiros al enfrentarse a unidades de la Policía Nacional Civil en una zona rural al suroeste de la capital, informaron las autoridades.

El sub director de la Policía, comisionado César Baldemar Flores Murillo explicó a los periodistas que una patrulla policial fue atacada por los presuntos pandilleros en la comunidad Las Brisas del municipio de Zaragoza a 20 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de La Libertad. Uno de los policías resultó herido en este primer intercambio de disparos mientras que un presunto pandillero del Barrio 18, facción Sureños, identificado como Giovanni Martínez murió dentro de una vivienda donde se habían refugiado.

Flores Murillo explicó que tras el primer intercambio de disparos se realizó un operativo de rastreo de la zona para dar con el resto de pandilleros, produciendo un nuevo enfrentamiento que dejó a cuatro presuntos pandilleros.

'En la búsqueda de los delincuentes llegamos a este punto donde teníamos información que estaban alojados los cuatro delincuentes que han fallecido este día. Al intervenir la casa donde se encontraron lo que hicieron fue saltarse hacia otra zona y es cuando se da el intercambio. Son cuatro pandilleros de la 18 Sureños que han fallecido', explicó Flores Murillo.

Al menos 6,657 personas fueron asesinadas en 2015 en El Salvador, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, que superó los registros históricos de este pequeño país centroamericano y lo confirma como uno de los más violentos del mundo.

Según las autoridades de seguridad pública, la mayoría de los homicidios fueron perpetrados por las maras o pandillas que también están involucrados en el narcotráfico y otros delitos como la extorsión.

Según estadísticas oficiales, 2014 cerró con 3.942 homicidios en el país, 1.429 más que 2013.