Honduras

Secretaría de Salud reporta más de cuatro mil casos de zika solo en enero

Lo anterior fue precisado por el viceministro de esta institución, Francis Contreras, quien además anunció que hay 15 mujeres embarazadas con indicios de este virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

FOTOGALERÍA
05.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 4,473 casos de zika se reportaron durante enero y en la actualidad hay 15 mujeres embarazadas con sospechas de tener esta enfermedad en el territorio hondureño, informó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

En tal sentido, manifestó que 'esta enfermedad está avanzando en nuestro país y solo en el mes de enero tenemos 4,473 casos y por esa razón vemos muy congruente la declaratoria de emergencia, estamos en emergencia, ningún hondureño tiene que quedarse con los brazos cruzados y ya tenemos 15 embarazadas sospechosas'.

Mientras la población no tome conciencia y elimine todos los criaderos del vector de este virus que también transmite el dengue y chikungunya, las cifras no disminuirán, reconoció el funcionario.

'El mecanismo para parar este incremento de casos de zika es a través de la destrucción de los criaderos de zancudo', reiteró.

A inicios de esta semana, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández decretó emergencia nacional sanitaria por el alza en los casos de zika en Honduras, ya que solo en dos días se pasó de 1,019 a 3,037 registros confirmados siendo Cortés y Choluteca los departamentos más afectados.

La Secretaría de Salud confirmó ayer que 12 féminas en estado de gestación y con sintomatología de esta enfermedad dieron positivo conforme a análisis clínicos, cuyos casos se detectaron en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula y en una aldea del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

Prioridad son las embarazadas

Las autoridades de Microbiología enfatizaron que la prioridad es atender a las mujeres embarazadas con sintomas de zika, detalló la jefe de ese departamento Iveth Lorenzana.