Honduras

Honduras: Salud confirma mil casos de zika hasta la fecha

La zona norte y sur del país son las que registran un repunte. Autoridades recomiendan a la población estar alerta por brote.

27.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de Salud confirmaron este miércoles que en Honduras se contabilizan hasta el momento mil casos de zika.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que las primeras semanas del 2016 se han registrado una oleada de casos del virus del zika y se registra una disminución del 10 por ciento de dengue y chikungunya.

Detalló que la zona norte y sur del país son las que registran un repunte del virus.

El funcionario dijo además que todos los hondureños deben de sumarse en la prevención para erradicar el zancudo transmisor de las tres enfermedades.

“Aquí deben de estar todos los sectores, municipalidades, población, educación, salud ya que en conjunto se podrán prevenir las enfermedades”, dijo.

¿Qué dice la OPS?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a la Secretaría de Salud mantener la vigilancia epidemiológica en los casos para disminuir el riesgo de una diseminación.

De la misma manera, la representante de OPS en Honduras, Ana Treasure, informó que como ente internacional participarán con ayuda técnica y de capacitación.

Otra de las recomendaciones que hicieron fue redoblar la vigilancia en la incidencia con los casos de problemas neurológicos, debido a que en países como Brasil se ha visto un incremento en casos de microcefalia.

El zika es una enfermedad que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Los síntomas pueden aparecer entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. El mosquito es el Aedes aegypti, mismo que trasmite el dengue.