Honduras

Este martes a votación secreta nueva Corte Suprema de Justicia

Tras el fallido intento de la medianoche del lunes, el Poder Legislativo realizará otra elección. Será individual y secreta.
FOTOGALERÍA
25.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional procederá hasta este martes a elegir la Corte Suprema de Justicia mediante el voto individual y secreto de los diputados ya que no se logró la mayoría calificada.

La votación quedó 82 a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Votaron a favor 48 nacionalistas y 26 liberales.

En contra lo hicieron 29 de Libre, 13 del Pac, 1 del Pinu y el diputado liberal Darío Banegas, según reflejó la pantalla electrónica.

Esto obliga al Congreso a proceder a una nueva votación mediante el mecanismo de voto individual y secreto.

Así quedó la votación: 82 votos a favor (verde), 44 en contra (rojo) y una abstención (amarillo) (Foto: Ronald Aceituno).

La nómina fallida
Los abogados y notarios Rolando Argueta, Miguel Pineda Valle, Edwin Ortez Cruz, Lidia Álvarez, Jorge Zelaya Saldaña, Olivio Rodríguez, Reinaldo Antonio Hernández y Rafael Bustillo, propuestos por el Partido Nacional.

Edgardo Cáceres Castellanos, Rina Alvarado, María Fernanda Castro, Reina Auxiliadora Hércules, Wilfredo Méndez, Jorge Abilio Serrano y Alma Guzmán, a sugerencia del Partido Liberal.

Foto: El Heraldo


De izquierda a derecha: Rolando Argueta, Miguel Pineda Valle, Edwin Ortez Cruz, Lidia Álvarez y Jorge Zelaya.

Foto: El Heraldo


De izquierda a derecha: Olivio Rodríguez, Reinaldo Antonio Hernández, Rafael Bustillo, Edgardo Cáceres Castellanos y Rina Alvarado.

Foto: El Heraldo


De izquierda a derecha: María Fernanda Castro, María Auxiliadora Hércules, Wilfredo Méndez, Jorge Alberto Serrano y Alma Guzmán.

Votación a medianoche
La fallida elección se produjo minutos antes de la 12:00 de la noche. La Junta Directiva abrió la sesión a las 11:35 PM, pese a que la misma había sido convocada para las 5:00 de la tarde.

A las 11:45 el secretario del Congreso leyó las renuncias de Abilio Serrano, como subprocurador de la República y la de Rolando Argueta que se había venido desempeñando como director de Fiscales. Ambas renuncias fueron aceptadas.

Pérez, a continuación, leyó el informe sobre el trabajo realizado por la Comisión, la metodología empleada para la escogencia de los candidatos y propuesto al pleno la lista de 15 candidatos a magistrados.

Dicha nómina fue presentada al pleno por el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, y refrendada por los diputados José Alfredo Saavedra y Mauricio Arias, del Partido Liberal; Tomas Zambrano y Rolando Dubón Bueso, del Partido Nacional; Augusto Cruz Asensio, del Partido Democracia Cristiana; Esdras Amado López y Dennys Sánchez, del partido Libre.

Foto: El Heraldo

En esta comisión estuvieron integradas las diputadas Marlene Alvarenga y Kritza Pérez, del Partido Anticorrupción (Pac)

En su informe al pleno, la Comisión aclara que “todos los candidatos nominados por la Junta presentaron condiciones para desempeñar el cargo de magistrados y nuestra labor se concretó a seleccionar aquellos que mejor reunirán los criterios aplicados por esta Comisión.

Agradecemos a la Junta Directiva el elevado honor por habernos designado para cumplir con esta tarea de elevadísimas consecuencias para la democracia y el desarrollo de nuestra nación y, en todo caso, dejamos evidencias de que nuestra actuación, que además compartimos todos en este pleno parlamentario, de cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución y las leyes.

Asimismo agradecemos a la Junta Nominadora por el apoyo documental que ha generado en la ejecución de su trabajo y que fue utilizado por esta Comisión Multipartidaria”.

Nueva elección
Al ser sometida a votación no se logró la mayoría calificada, por lo que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, explicó que cumplió con el mandato constitucional de someter a elección la Corte Suprema de Justicia y en consecuencia al no haber mayoría calificada se procedería a la votación individual y secreta, por lo que convocó para este martes a las 4:00 de la tarde.

Los 15 magistrados propuestos anoche por el Congreso Nacional son el producto de intensos cabildeos entre las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, en las que participaron las altas cúpulas de ambos partidos y el mismo presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La nómina de los magistrados electos surgió después de un estira y encoge entre estas dos fuerzas políticas que llegaron al acuerdo pasadas las diez de la noche, después de varias horas de negociaciones.

Foto: El Heraldo