Honduras

¿Quién es el Chapo Guzmán? Todo lo que debés saber sobre el narco mexicano

Capturado por segunda vez en febrero de 2014, el Chapo se escapó en julio de 2015, México lo vuelve a atrapar
08.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Le dicen el Chapo por su estatura. Término coloquial en Sinaloa para las personas que no son muy altas. Su nombre: Joaquín Guzmán Loera y como magna carta de presentación es el zar de la droga en México.

Líder del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán es una leyenda de narcotráfico, un tipo que se ha ingeniado mil y una forma no solo de pasar drogas por Centroamérica y México, sino también para escapar de las máximas cárceles de seguridad del vecino país.

Capturado por segunda vez en febrero de 2014, el Chapo se escapó en julio de 2015 una segunda vez en un hecho que estremeció al mundo. Atrapado una vez este 8 de enero de 2016 según anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto... su primera fuga fue en 2001, pero ¿quién es el hombre más allá de la noticia?

Guzmán nació en el seno de una familia granjera en el poblado de Badiraguato. La pobreza fue un factor que siempre le marcó. El Chapo ingresó al mundo del narcotráfico con la ayuda de un tío, con quién comenzó la venta de marihuana y posteriormente de Concaína en Sinaloa. Desde allí comenzó a llevar los estupefacientes a Estados Unidos.

Sus padres se llaman Emilio Guzmán y Consuelo Loera. El Chapo tiene nueve hijos reconocidos: César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo,Joaquín, Édgar, Ovidio, Griselda Guadalupe, María Joaquina y Emali.

Su padre Emilio era un gomero, un campesino que siembra opio. Además, Guzmán tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio.

En 1980, Guzmán trabajo con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaína en México. Tras la detención de Gallardo en 1989, el Chapo se apoderó de parte de negocio, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinoloa.

La división de cárteles de droga en México propiciada por el Chapo, orilló además la guerra entre los mismos, una era oscura de asesinatos que incluso acabó con la vida de inocentes en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Los suyos y los que no
En el 2000, el Cartel de Sinaloa libró una sangrienta guerra con su rival el Cartel de Juárez por el control de valiosas rutas de narcotráfico cerca de la frontera con Estados Unidos. El Cartel de Sinaloa salió victorioso, eso le convirtió en la máxima organización mexicana en el narcotráfico.

Por ser uno de los más buscados, el gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares,24 a quien proporcione información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera

Gustos
Guzman tenía debilidad por la comida gourmet, de acuerdo con el portal Bussiness Insider. Con una fortuna ilegal estimada en 1.000 millones de dólares, El Chapo quería darse los mayores lujos culinarios. Según un reporte de The New Yorker, el narcotraficante más poderoso del mundo aparecía con su séquito, mientras hombres armados “limpiaban” la zona. Al terminar su comida, se iba y sus guardias devolvían los celulares.