Honduras

Catorce quemados por pólvora durante las fiestas

Ocho se reportan en la zona central, tres de ellos niños. En la zona norte hubo tres, dos son niños.
FOTOGALERÍA
25.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Diez personas lesionadas por el uso de la pólvora en la zona central y otras tres en la zona norte es el saldo que dejó las celebraciones de Nochebuena y Navidad a nivel nacional.

De las diez personas lesionadas en la ciudad capital, cuatro son menores de edad y seis son adultos.
Entre los niños lesionados hay tres varones y una menor, todos con quemaduras de consideración.

De la colonia Altos de la San Francisco fue ingresada una jovencita de 15 años, a la cual personas desconocidas le lanzaron un cohete de vara que le estalló a la altura del antebrazo y el costado, provocándole lesiones de consideración, por lo que tuvo que ser intervenida, detalló Ana Paola Acosta, portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Según el relato de la madre de la menor, el suceso se produjo cuando ambas regresaban de la iglesia. Al momento en que la menor con su madre ingresaban a su casa, una persona le lanzó un cohete de vara.

El segundo de los casos registrados en el centro hospitalario es el de un jovencito de 15 años, residente en la colonia Flor del Campo, a quien le reventó un mortero en una de sus manos, el personal médico logró salvársela.

La madre del niño relató que ella no sabe de dónde su hijo obtuvo el mortero.

El tercer menor lesionado tiene 11 años y es residente en la colonia Las Brisas, quien tiene severas lesiones en sus ojos debido al estallido de un cohetillo. De los cinco adultos lesionados en la zona central se informó que uno es residente del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, y el resto de la capital.

El año pasado, en esta misma fecha, se reportaron cinco casos.


Víctimas del norte

En San Pedro Sula dos menores de edad y un adulto resultaron quemados por manipulación de pólvora.
Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas informaron que uno de los menores afectados recibió daños en su ojo izquierdo debido a la explosión de un mortero colocado en una botella. El otro menor que ingresó el viernes presentaba daños en los dedos pulgar, índice y anular debido a la explosión de un mortero.

Un adulto fue referido desde el sector de Río Lindo, también por daños en su mano debido al estallido de un mortero, lo que le afectó los dedos pulgar e índice de la mano izquierda.

En comparación al 2014 se reportó un aumento de dos casos en la zona.

Dos más este 25

En las últimas horas de este viernes se reportaron dos personas más quemadas con pólvora. Uno de 23 años y el otro es menor de edad, ambos son proveniente de La Esperanza, Intibuca.

Se informó que las dos personas fueron víctimas de la explosión de un mortero en una de sus manos.