Honduras

Honduras: Romeo Vásquez Velásquez propone retornar al servicio militar obligatorio

Ante la recomendacion del general retirado Vásquez Velásquez, el Observatorio de la Violencia considera que no es la salida más viable.



30.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El excandidato a la presidencia Romeo Vásquez Velásquez dijo este lunes que es momento de considerar seriamente retornar al servicio militar obligatorio para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en Honduras.

El también general retirado y exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras expresó que ante los últimos acontecimientos se requiere que otra vez se revisen las estrategias de seguridad.

'He planteado públicamente que no solo hay que combatir esta situación de manera operacional -utilizando la fuerza-, dentro de la gran estrategia también debe haber una fase de prevención enérgica', señaló.

'Sigo planteando la necesidad de que se establezca a través del Congreso Nacional el servicio militar obligatorio vocacional', expresó.

El general retirado indicó que se debe capturar a los líderes de las organizaciones criminales, 'pero a los jóvenes hay que agarrarlos, meterlos en las escuelas técnicas y disciplinarlos, que practiquen actividades deportivas y reciban un salario mínimo'.

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas considera que ya existe el servicio militar donde los pobres de la zona rural son los que más están acudiendo.

'Lo único que vamos a tener son batallones llenos'. Agregó que actualmente 'tenemos militares brindado apoyo a la Secretaría de Seguridad; sin embargo, no están dado los resultados que se esperan'.

Ayestas puntualizó que la propuesta no es la salida más viable, porque lo que Honduras necesita es trabajar en prevención de violencia y mejorar las condiciones para reducir la pobreza.

En la última semana se registraron en Honduras cuatro masacres que dejaron 27 muertos en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Bárbara y Copán.