Honduras

Niveles de criminalidad no corresponden con inversión de la tasa de seguridad  

Segun experta el Estado se ha enfocado únicamente al combate al crimen organizado, dejando de lado la delincuencia común que también afecta a los hondureños.

30.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

La experta en seguridad Arabeska Sánchez cuestionó este lunes que el Estado se ha enfocado únicamente en el combate al crimen organizado, dejando de lado la criminalidad común que también afecta a los hondureños.

'Una detención de cuatro masacres que se han registrado en los últimos días nos muestran que los resultados no han sido lo esperado', apuntó la especialista en balística forense y profesional del derecho en orientación penal.

Asimismo, señaló Sánchez, 'vemos recursos mayormente destinados al tema de persecución del crimen, pero muy poco se está invirtiendo en materia de prevención'.

Los resultados en los niveles de criminalidad no son los esperados en comparación a las inversiones que se realizan de los fondos de la tasa de seguridad.

A criterio de la experta, las fuerzas policiales hondureñas se plantean como novatas en el terreno de combate.

Por una parte, Honduras cuenta con agentes de la Direccion Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que sólo tiene algunos años de experiencia, mientras que los elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) apenas unos pocos meses.

Por otro lado, la Policía Nacional -que ya tiene al menos 130 años de experiencia- se ha visto afectada por temas de corrupción y colusión a la criminalidad de algunos e sus miembros. Se encuentra en un proceso de depuración que a veces ha sido efectiva y a veces no, además sufre una convulsión interna'.

Señaló que 'hoy por hoy la criminalidad en Honduras trabaja con muchas ventajas en relación a capacidad estatal, pero se observa una intención por parte del Estado de querer avanzar en estos temas. La cuestión aquí es que se han enfocado más en temas de alto impacto, mientras la criminalidad común y tradicional campea y nos azota a su gusto'.

Sánchez dijo que Honduras tiene una ventaja -al igual que otros países centroamericanos- que aún no han implementado una última arma, y es trabajar arduamente en la prevención de que más personas caigan en la criminalidad. Las naciones que le han apostado a este tema han visto resultados, detalló.