Honduras

Masacres no están quedando impunes, dice el Presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández encabezó reunión del Consejo de Defensa y Seguridad ante los últimos hechos sangrientos.
26.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de Defensa y Seguridad se reunió este jueves en el Congreso Nacional para discutir las medidas a tomar ante los últimos hechos violentos ocurridos en Honduras.

El mandatario Juan Orlando Hernández dijo que uno de los temas que se abordaron en el encuentro fue la aprobación de la nueva Ley de Transporte para que no se use dinero en efectivo en las unidades de transporte.

'He venido hoy a pedirle a las diferentes bancadas, con la venia del señor presidente del Congreso, que nos colaboren en la aprobación pronta de la Ley de Transporte', que se encuentra en segundo debate, dijo el mandatario.

'Es sumamente importante para el pueblo hondureño, principalmente para los más humildes que usan el transporte público, que sea obligatorio el no uso de dinero en efectivo en las unidades'.

Mencionó experiencias en otros países del mundo que usan tarjetas como las de los teléfonos celulares prepago.

'Tenemos que sacar ese circulante de allí' y volver obligatorias medidas tecnológicas como botones de pánico, video, el control de quién va entrando y saliendo, 'y a lo largo de las rutas las fuerzas de reacción'.

Aunque consideró que 'todo eso ya está', falta que el Congreso Nacional declare la 'obligatoriedad' de estas medidas.

'Necesitamos identificar cómo se está moviendo, de qué punto a qué punto (se dirige) cada unidad de transporte, porque eso tiene muchas implicaciones' de seguridad.

Se refirió también a la queja que ha existido por décadas de buses que piden subsidio al Estado y no trabajan. 'Eso nos ayudaría a transparentar el proceso', añadió.

Otro de los temas que se trataron este jueves fue sobre 'el tratamiento que debe darle la sociedad a los hechos criminales', específicamente los medios de comunicación.

Mencionó los ataques relacionados con el terrorismo que están ocurriendo en Europa y consideró que 'nosotros tenemos que adelantarnos a esa situación'.

Dijo que hay iniciativas de líderes de las iglesias para regular el manejo de la nota roja.

'Yo pido vehementemente que analicemos ese tema, que conversemos también con los medios como ya lo hemos hecho en el pasado', clamó.

'Es importante eso porque si no lo que está ocurriendo es que el que se inicia en la carrera delictiva en la medida que mira la oportunidad de una exposición en los medios y se le va agrandando el ego y va cometiendo más y más atrocidades, lo que estamos es contribuyendo a un crecimiento de una menta delincuencial que se afianza con los hechos criminales que se le destacan' en los medios.

Hernández pidió comparar el tratamiento que Francia le dio al tema de los ataques en París. 'A mí me parece que como sociedad tenemos que conversar sobre eso porque lo que viene ahora son cambios muy fuertes'.

En la reunión se dieron informes sobre los 'avances' en materia de seguridad.

'Puedo asegurarles que lo que ha ocurrido días atrás no está quedando impunes', dijo el mandatario, quien pidió ser prudentes en las informaciones porque lo que se quiere es 'hacer justicia'.

El martes, ocho empleados del transporte fueron acribillados en una terminal de buses de Choloma, en Cortés.

El miércoles, siete personas fueron asesinadas en la colonia 19 de Septiembre, en un aparente pleito territorial entre pandillas.

Este jueves, un taxista fue tiroteado en las inmediaciones del Hospital San Felipe y el dueño de un 'carwash' fue asesinado porque se habría negado a pagar extorsión.