Mundo

Al menos 27 muertos en toma de hotel en Mali

Dos de los asaltantes resultaron muertos, según una fuente de seguridad maliense.
FOTOGALERÍA
20.11.2015

Bamako, Mali

Los cuerpos de 27 personas fueron hallados en el hotel Radisson de Bamako, escenario el viernes de una toma de rehenes, y en el establecimiento ya no quedan secuestrados, según fuentes extranjeras y malienses.

'Dieciocho cuerpos han sido hallados' en el hotel, dijo a la AFP una fuente de seguridad extranjera, que requirió el anonimato.

Precisó que las fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso se hallaban en el hotel y participaban 'en las operaciones junto a los malienses'.

El comando que atacó el hotel ya no tiene rehenes en su poder, afirmó por su parte el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré.

Dos de los asaltantes resultaron muertos, según una fuente de seguridad maliense.

El balance es de 27 víctimas mortales, según fuentes de seguridad malienses.

Entre las víctimas mortales hay un belga, anunció el Parlamento de la comunidad francófona de Bélgica, donde trabajaba.

Según un recuento publicado por el ministerio maliense de la Seguridad interior el viernes por la tarde, unas 80 personas retenidas en el hotel han sido liberadas.

Entre ellas, hay 45 malienses, 15 franceses, dos marfileños, cuatro turcos, cuatro argelinos y cuatro chinos. También hay dos españoles, un ruso, un alemán, un senegalés y un canadiense.

Según el grupo propietario del hotel, unas 170 personas se hallaban en el hotel antes del ataque.

Dos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses participaron en la custodia de al menos seis ciudadanos de Estados Unidos tras el ataque, según explicó el comando estadounidense para África (Africom) este viernes.

El general David Rodríguez, jefe del Africom, estimó también que el ataque probablemente fue obra de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), dada la limitada presencia del grupo Estado Islámico en la región.

'Si nos basamos en lo sucedido' en la región, 'es probable que sea alguien vinculado a Al-Qaida en el Magreb Islámico', dijo Rodríguez a los periodistas.

El grupo Estado Islámico 'no tiene este impacto' en la región, agregó.

Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas.

Debido a la dimensión del hotel y del número elevado de personas presentes, buen parte de éstas se encerraron en sus habitaciones y no se vieron amenazadas directamente por los secuestradores, según el ministerio de Seguridad.

Las fuerzas especiales malienses asaltaron el hotel donde se produjo la toma de rehenes, inicialmente unos 170, según la empresa propietaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este viernes el 'horrible ataque terrorista' contra el hotel Radisson Blu en Bamako, capital de Malí, que causó por lo menos 22 muertos según fuentes de seguridad malienses.

Ban se declaró 'preocupado por el hecho de que estos ataques ocurren en un momento en el que se pueden constatar importantes avances en el proceso de paz' entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg del norte del país.

Tags:
|